Operación Manos de Papel busca destruir sistema cambiario venezolano

El titular del Ministerio Público dio a conocer al país la intervención de tres casas de cambio acusadas de hacer conversiones a una tasa “elevada e irreal”
El titular del Ministerio Público dio a conocer al país la intervención de tres casas de cambio acusadas de hacer conversiones a una tasa “elevada e irreal”

CARACAS – La famosa Operación Manos de Papel, ampliamente difundida por el Gobierno, continúa su paso en enfrentamiento directo con empresas y personas ligadas al mercado cambiario paralelo en Venezuela. El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, fue el encargado de anunciar los nuevos avances que ha tenido esta operación que dio inicio con la detención del encargado de la página web dolarpro.com.

William Saab anunció al país que dentro del marco de la Operación Manos de Papel se llevó a cabo la intervención de tres “casas de remesas ilegales” en el país y que tienen registros de actividad en Estados Unidos, Panamá, Chile y Ecuador. Las casas de cambio intervenidas fueron AirTM, Intercash y RapidCambio, acusadas de hacer conversiones a una tasa “elevada e irreal”.

Dentro de la Operación Manos de Papel ya se han realizado 112 detenciones, de los cuales, 107 ya han sido presentados en tribunales y procesados por delitos de captación indebida, difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Además se han congelado 1382 cuentas bancarias, entre las cuales la suma supera 711 millardos de bolívares.

La Operación Manos de Papel consta de cuatro fases, así lo informó William Saab desde la sede del Ministerio Público (MP), de las cuales se encuentra en la tercera. La primera etapa fue la detención del encargado de la página web dolarpro.com y la segunda fue la detención de las personas dedicadas al contrabando de extracción.

En días recientes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, ya había ofrecido un primer balance sobre la Operación Manos de Papel. Hasta el 23 de abril, día en que realizó la alocución, ya eran más de un centenar las personas capturadas. El ministro calificó el operativo como “una de las operaciones policiales más grandes  y de mayor envergadura en el desmantelamiento de varias redes de  delincuencia organizada”.

 

Lascia un commento