Crisis impulsa el regreso de colombianos a su tierra natal

En enero de 2018 el Gobierno de Colombia les permitió a más de 220 mil venezolanos la extensión de estadía en el país cafetero hasta por dos años.
En enero de 2018 el Gobierno de Colombia les permitió a más de 220 mil venezolanos la extensión de estadía en el país cafetero hasta por dos años.

CARACAS – La crisis económica, social y política ha impulsado el regreso de más de 200 mil colombianos a su tierra natal. De esta totalidad, 90 mil han solicitado la renovación de sus documentos de identidad.

El funcionario responsable de dar seguimiento a las medidas regulatorias de la migración de venezolanos, informó que existirá  una ruta de atención diseñada para los colombianos que regresan al país.

Las principales necesidades de estos ciudadanos son los servicios de salud, educación y empleo.

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, indicó que “30% de todas las personas que están en este proceso migratorio venezolano con un mayor énfasis durante el 2017 y 2018, son colombianos que hace 20 o 30 años salieron del país por situaciones del conflicto”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, anunció que el Servicio Público de Empleo y el Sena ha aplicado medidas para que los colombianos que retornan puedan iniciar un trabajo en las vacantes disponibles del país cafetero.

Indicó que se han ofrecido 184 mil vacantes en Arauca, Atlántico, Córdoba, Guajira, Cesar, Norte de Santander, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá.

Hace algunos años Venezuela acogió a los colombianos, pero ahora, debido a la grave situación humanitaria, estos han decidido retornar a Colombia.

Durante los años setenta los colombianos migraron a Venezuela debido al azote de narcotráfico y la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada en ese entonces como un  “grupo rebelde” y “terrorista”.

Desde agosto de 2017, tras la firma de los Acuerdos de Paz con el Gobierno colombiano, la FARC pasó a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Venezolanos en Colombia

Desde enero del presente año el Estado colombiano en conjunto con varios organismos internacionales crearon un centro de atención para atender a los venezolanos

Esta medida permite garantizar los derechos fundamentales de los extranjeros que ingresan a Colombia a causa de la crisis económica, política y social que atraviesa el país.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar también participa en esta medida. Este órgano busca reducir la cantidad de menores de edad en las calles y ciudades fronterizas.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, explicó los tres tipos de migración identificados, por lo que expresó:

“Hay un tipo de migración que empieza hace cuatro o cinco años, de algunos industriales y empresarios que vienen a invertir a Colombia entre ello la industria petrolera. Luego viene una migración de ingenieros y médicos que traen sus negocios y son exitosos y tenemos una última migración desde 2017 de clase baja que tiene una angustia del diario vivir y es la que está en Cúcuta, en Barranquilla, en Santa Marta”.

Lascia un commento