Consecomercio: La reconversión monetaria es una medida precipitada

El sector atraviesa su peor año debido a la hiperinflación, la escasez de efectivo, las fiscalizaciones y los cortes de luz, dijo la presidente del gremio
El sector atraviesa su peor año debido a la hiperinflación, la escasez de efectivo, las fiscalizaciones y los cortes de luz, dijo la presidente del gremio

CARACAS – María Carolina Uzcátegui, Presidenta de Consecomercio, afirmó que la reconversión monetaria que pondrá a circular el nuevo cono monetario a partir del 4 de junio próximo, es una medida apresurada  que no ha contado con suficiente información.

Dijo que el gobierno presentó un planteamiento que no está claro y garantiza poco éxito, además el proceso no soluciona la hiperinflación ni ninguna de las distorsiones del mercado.

“A diferencia, la vez pasada hubo un paralelismo entre los dos tipos de moneda durante un tiempo suficiente para que la gente pudiera sustituir sus billetes” reseña El Nacional.

Señaló que la escasez y comercialización de efectivo, las fiscalizaciones y los cortes constantes de electricidad  son es responsabilidad del gobierno, el cual ha generado una hiperinflación que tiene pulverizado al poder adquisitivo y ocasiona también que sea el peor año para el sector comercial.

Una de las consecuencias de las malas políticas económicas es el mercado ilegal, que incluye la comercialización de efectivo. “El mercado informal existe cuando hay controles y suficiente distorsión en la economía como para que el comercio formal no se lleve a cabo de manera correcta. Consecomercio jamás respaldará comercio que esté fuera del estamento legal”, afirmó durante la XLVIII Asamblea Anual de la institución.

En su opinión el gobierno debería parar la emisión de dinero sin respaldo y desmontar el control cambiario que ha traído más problemas que beneficios en 15 años , pues el país no está en condiciones de seguir adelante con el manejo que se ha venido haciendo de la economía”, añadió.

Zulia en emergencia

En el primer cuatrimestre del año se agudizó la crisis del sector comercial en Zulia debido a los cortes del servicio eléctrico. Uzcátegui dijo que las ventas en el estado cayeron 30% en cuatro meses por los apagones, de acuerdo con los comerciantes de la entidad.

Andrea Cruz, directora de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios de Zulia, aseveró: “Nos declaramos en estado de emergencia. No recibimos respuestas del gobernador ni de las instituciones, y ahora no sabemos qué hacer”. Indicó que 75% de los comercios bajaron la santamaría desde la crisis del sector eléctrico. “La situación en este momento es crítica”, afirmó.

Por los prolongados y constantes apagones, la Cámara de Comercio de Maracaibo declaró una emergencia eléctrica. Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras-Zulia, señaló que el sector comercial funciona a 30% de su capacidad.

.