PDVSA podría perder Citgo de continuar con impagos

El director de Ecoanalítica aseguró que el pago de estos bonos podría realizarse de manera sencilla pero que preocupa que PDVSA ya haya incumplido en otros pagos
El director de Ecoanalítica aseguró que el pago de estos bonos podría realizarse de manera sencilla pero que preocupa que PDVSA ya haya incumplido en otros pagos

CARACAS – Alejandro Grisanti, economista y director de la firma Ecoanalítica, alertó sobre la posibilidad de impago por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en una transacción que están involucrados los activos de la empresa estatal de su principal filial en el extranjero como lo es Citgo. Según Grisanti, estos activos podrían ser embargados en caso de que PDVSA no cumpla con el pago de 107 millones de dólares.

El economista calificó este pago como “sumamente importante” porque tiene como garantía el 50+1% de las acciones de Citgo, a la que calificó como el principal activo que tiene el país fuera de sus fronteras y podría tener el riesgo de ser embargado. La información la dio a conocer en una entrevista radial con el periodista Cesar Miguel Rondón.

Tenedores de bonos también piensan en Citgo

Otro hecho que genera advertencia es la creciente organización de los tenedores de bonos de PDVSA en la búsqueda de medidas alternativas para que les sean cancelados los pagos que les debe la petrolera. Sin embargo, Grisanti aseguró que este pago que involucra a Citgo podría realizarse de manera “relativamente sencilla” pero que preocupa que el Gobierno haya cumplido con algunos pagos y otros no.

El grupo de tenedores involucrados con este pago que relaciona a Citgo recurrieron a la firma de abogados White & Case LLP en búsqueda de asesoría legal para recuperar la inversión. Hasta los momentos, se desconoce la deuda que mantiene PDVSA con el grupo organizado, mientras los representantes de las empresas involucradas se rehúsan a prestar declaraciones.

El estratega del Deutsche Bank AG, Hongtao Jiang, indicó que considera poco probable  empresa venezolana no realice el pago correspondiente, a pesar de que podría aprovechar un periodo de gracia de 30 días. Especialmente teniendo en cuenta el riesgo de perder Citgo y con los acreedores en una presión recurrente la compañía optaría por no tomar riesgos en este pago.

 

Lascia un commento