Panamá y la OIM debatieron sobre situación de migrantes venezolanos

CARACAS – La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo y Marcelo Pisani, director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se reunieron este jueves para debatir sobre la situación humanitaria que atraviesan los migrantes venezolanos.

El director regional a través de la Cancillería de Panamá explicó que, lo importante es conocer el estado de cada migrante y de esta manera poder ofrecer la asistencia de forma directa para aquellas personas que se encuentren más vulnerables.

“Hay que fortalecer las capacidades nacionales en temas de registro y trabajar con las comunidades impactadas con estas migraciones”, comentó Pisani, según el informe de la Cancillería.

La canciller de Panamá mostró gran preocupación por la situación y aseguró que existe “la necesidad de que Latinoamérica trabaje en conjunto con los organismos internacionales para enfrentar la situación que estos enfrentan”, destacó el texto.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril la OIM anunció el apoyo a Panamá y Costa Rica, por lo que les dará más de 3 millones de dólares como parte de un Plan de Acción Regional para proporcionarle apoyo a los migrantes venezolanos.

Zapatero, persona no grata para venezolanos exiliados

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) rechazó que el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sea el protector y garante de los próximos comicios convocados por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Por lo que declaró a Zapatero este jueves como persona “non grata”.

“Hemos decidido declarar persona “non grata” al ciudadano José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España, por su constante y reiterado apoyo al régimen narco-terrorista de Nicolás Maduro en Venezuela”, anunció Veppex en un comunicado.

El presidente de la organización, José Antonio Colina aseguró que tomaron esta decisión después de que el ex presidente español se declarara “protector y garante del proceso electoral fraudulento convocado por la asamblea nacional constituyente el próximo 20 de mayo”.

Colina agregó que, “mientras el mundo entero rechaza y desconoce ese proceso electoral por considerarlo ilegítimo, Rodríguez Zapatero expresa su apoyo y demuestra su accionar como un elemento aliado de la tiranía de Maduro y no del pueblo de Venezuela”.

Enlaces relacionados: https://lavoceditalia.com/2018/04/25/314162/conflicto-panama-venezuela-cada-vez-mas-materializado/

http://www.veppex.com/

Palabra clave: Migración

Resumen: La OIM y Panamá hablan sobre situación humanitaria de migrantes venezolanos y la VEPPEX señala a Zapatero como persona no grata.

Lascia un commento