Sentencia resulta un golpe bajo para ConocoPhillips

Pozo petrolero
Pozzi di petrolio in California (ANSA)

CARACAS – Venezuela anunció que la petrolera ConocoPhillips recibió una “dura lección” luego del dictamen emitido por la Corte de Comercio Internacional, en el cual se ordena a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagar cerca del 10% del reclamo inicial que presentó la compañía estadounidense, en compensación por la disolución anticipada de dos emprendimientos petroleros conjuntos tras la expropiación de sus activos en 2007.

La sentencia resulta un golpe bajo para la trasnacional ya que el monto es inferior al que ofreciera legítimamente Venezuela hace más de 10 años.

El comunicado emitido por el gobierno señala que “con este caso se ha reconocido el derecho legítimo y soberano del Estado venezolano de tomar estas medidas restitutorias del control de los venezolanos sobre las riquezas de su subsuelo. Así mismo, Venezuela demostró que negoció de buena fe, y exitosamente, con todas las empresas participantes de los proyectos de crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco para ajustarlas al nuevo marco regulatorio de empresas mixtas”.

La Procuraduría General de la República y Pdvsa, se “encuentra analizando a profundidad el Laudo, de 400 páginas, para definir la estrategia de las próximas acciones, en el marco de los recursos disponibles para su impugnación y los eventuales intentos de ConocoPhillips para su ejecución”.

En el arbitraje iniciado contra Pdvsa por una disolución anticipada de dos emprendimientos conjuntos para producir crudo en el país miembro de la OPEP, se ordenó a la petrolera venezolana pagar 2.040 millones de dólares en compensación, este hecho, según expertos en la materia, coloca cualquier activo que se halle fuera de las fronteras del país, en riesgo de ser tomado como forma de pago de dicha deuda.

El experto petrolero José Toro Hardy publicó recientemente que, a partir del momento de la emisión del fallo, corren peligro elementos como Tanqueros, refinerías o cualquier otro activo perteneciente a la empresa.

La firma al no poder negociar un acuerdo para convertir sus proyectos en empresas conjuntas controladas por Pdvsa en medio de las nacionalizaciones de 2007, prefirió cerrar operaciones e irse del territorio nacional.

Esperando decisiones del CIADI

Por su parte el jefe de finanzas de la petrolera estadounidense, Don Wallette en respuesta a la sentencia de la Cámara de Comercio Internacional, dijo que la compañía será “agresiva y persistente” para recuperar 2.000 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana.

Wallette reconoció que “tomará tiempo recuperar el valor que hemos perdido” en Venezuela, aunque espera que otro arbitraje que introdujo en 2007 en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial determine “una compensación completa”, reseña Reuters.

Ambas partes esperan que el CIADI determine la compensación a ConocoPhillips, luego de la expropiación de sus proyectos de petróleo extrapesado Petrozuata y Hamaca, además del desarrollo costa afuera Corocoro.

A pesar de que Venezuela se retiró del CIADI en el 2012, Venezuela enfrenta unos 30 arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de la política de nacionalizaciones llevada a cabo por el ex presidente Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder, informa La Patilla.

El caso más costoso es con ConocoPhillips donde se solicitan 31.000 millones de dólares.