BBVA, Economía Latinoamericana crecerá el 1,4 % este

El banco estima que en 2019 la expansión económica de la región alcanzará 2,5%, cifra que ya apuntaba la última previsión, a pesar que ha resistido ante una mayor volatilidad y tensiones
El banco estima que en 2019 la expansión económica de la región alcanzará 2,5%, cifra que ya apuntaba la última previsión, a pesar que ha resistido ante una mayor volatilidad y tensiones

CARACAS – La economía de América Latina crecerá el 1,4 % este 2018, según los cálculos proyectados por el BBVA Research, en lo que estiman una revisión a la baja respecto a hace tres meses atrás cuando pronosticaron un crecimiento del 1,7 %.

La entidad calcula que para 2019 la expansión económica de la región llegará a 2,5 %, igual cifra que indicaba en su última previsión.

La reducción de tres décimas de punto para 2018 se debe a la sequía que afecta al sector agrícola de Argentina y Uruguay y al “ruido político” de países como Perú, que tuvieron un escándalo de corrupción que terminó con la renuncia del presidente de Pedro Pablo Kuczynski.

El economista jefe del BBVA Research para Latinoamérica, Juan Ruiz, aseguró que la región “mantiene la recuperación” a pesar de estos factores y de los riesgos externos gracias a un “panorama mundial favorable” en términos de exportaciones y de crecimiento y por los precios al alza de las materias primas.

Ruiz destacó que América Latina “ha resistido bastante bien” ante una “mayor volatilidad” y “tensiones” en las economías desarrolladas.

Hizo énfasis en que la nueva “escalada proteccionista” que se observa en Estados Unidos y China es uno de los principales riesgos que amenazan la economía de la región.

Por otra parte el informe indica que en América Latina, cada día se consolidada la tendencia de una progresiva depreciación de los tipos de cambio, con excepción de México y de Argentina.

Es por ello que el BBVA Research desarrolló un nuevo “índice de tensiones políticas”, ya que el aumento de éstas “se suele trasladar en una caída de los índices de confianza”, aseguró Ruiz.

La investigación indicó un aumento de tensión en los países que se encuentran a las puertas de procesos electorales como Colombia o México, y en Perú y Brasil, con la reciente detención del expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Además de estas tensiones, el vocero también expresó su preocupación porque haya “incapacidad de impulsar reformas” que “potencien la productividad” y agregó que podría darse un “retraso de la inversión pública y privada” en varios de los países.

Agregó que se puede dar además un “retraso de la inversión pública y privada” en varios de los países.

El BBVA también augura el fin del “ciclo de recortes de tipos de interés” en América del Sur, con la excepción de Argentina y México.

Dos de las naciones con mejores perspectivas de crecimiento son Paraguay, para el que proyecta un 3,5% para 2018 y un 3,7% en 2019 y Perú, que prevé una expansión del 3,2% y 3,5%, respectivamente, mientras que México se ubica en la franja baja, con una previsión de 2% de crecimiento del PIB para este año y de 2,2% para 2019.

Ruiz explicó esta cifra por dos elementos que “afectan la inversión”: la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y el resultado de las elecciones de julio próximo.

La previsión del BBVA pasa Colombia es de 2% para 2018 y 3% para 2019, un “proceso de recuperación” que se consolidará a finales de este año y en el próximo cuando ya se “sepa el resultado electoral” y la “incertidumbre desaparezca”.

Argentina crecerá 2,6% este año y 3,3% el que vienen, mientras que Brasil se expandirá el 2,1% en 2018 y 3 % en 2019. Chile se mantendrá con 3,2% en ambos períodos.