OEA conversará sobre Venezuela por crisis de migrantes

La richiesta è stata fatta da 12 paesi membri: Argentina, Brasile, Canada, Cile, Costa Rica, Stati Uniti, Guatemala, Honduras, Messico, Panama, Paraguay e Perù. Per la presidenza dell’organismo, il turno tocca alla Colombia.
La richiesta è stata fatta da 12 paesi membri: Argentina, Brasile, Canada, Cile, Costa Rica, Stati Uniti, Guatemala, Honduras, Messico, Panama, Paraguay e Perù. Per la presidenza dell’organismo, il turno tocca alla Colombia.

CARACAS – La Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria el lunes 30 de abril para conversar sobre “la situación humanitaria” en Venezuela y “su impacto en los países de la región”. Los solicitantes de esta sesión pidieron que se invite a “autoridades expertas en la materia para participar en un panel”, de manera que “se presente un panorama amplio y objetivo de la situación actual”.

La reunión fue solicitada por los integrantes de la OEA: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, y Perú. Que a diferencia de antes, cuando Bolivia era el presidente del Consejo Permanente, ahora tienen en esa posición a un aliado respecto al tema Venezuela, como lo es Colombia.

Migrantes venezolanos en la región

Es precisamente el nuevo presidente del Consejo Permanente de la OEA el país que más ha sufrido las consecuencias de la crisis venezolana por la masiva llegada de venezolanos a sus fronteras. El país ha solicitado numerables ayudas a otras naciones para poder atender a las personas que atraviesan sus fronteras en precarias situaciones. Recientemente, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el inicio de un plan que atenderá a cientos de miles de venezolanos asentados en ese país.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) es uno de los organismos internacionales que ha abogado por la acogida a los migrantes venezolanos por parte de los países de la región. “Mientras la complicada situación política y socioeconómica en su país sigue empeorando, los venezolanos necesitan desesperadamente comida, refugio y tratamiento médico”.

En días pasados, la nota negativa sobre migrantes venezolanos la dio Trinidad y Tobago al deportar a 82 venezolanos que habían arribado a ese país. Diversas organizaciones, Acnur incluido, rechazaron la acción emprendida por el gobierno del país caribeño. La Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR) calificó como ilegal la deportación al no cumplir los procedimientos establecidos por esta organización.

Lascia un commento