Colombia ya supera a Venezuela hasta en petróleo

Il prezzo dell’oro nero è salito dopo l’annuncio di Donald Trump di rompere l’accordo sul nucleare con l’Iran e riattivare le sanzioni contro la nazione islamica, ma non si prevedono benefici per il Venezuela.
Il prezzo dell’oro nero è salito dopo l’annuncio di Donald Trump di rompere l’accordo sul nucleare con l’Iran e riattivare le sanzioni contro la nazione islamica, ma non si prevedono benefici per il Venezuela.

CARACAS – La crisis de producción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha llegado a límites insospechados y ya comienzan a verse noticias que evidencian una debacle de grandes dimensiones para lo que significa prácticamente la única fuente de ingresos venezolana como es el petróleo.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de clientes de PDVSA y es el único país que le garantiza ingresos a su debido tiempo a la estatal. Sin embargo, el país desde hace un tiempo ya no figura como uno de los principales surtidores de petróleo del país norteamericano llegando a ubicarse en el sexto lugar en este renglón. El último en quitarle una posición es nada más y nada menos que el vecino Colombia.

Cinco mil barriles diarios fue la diferencia entre Colombia y Venezuela en cuanto a exportaciones petroleras a Estados Unidos durante el mes de febrero. 477 mil barriles de petróleo diarios exportó Colombia, mientras que 472 mil fueron los enviados por Venezuela. Afirmo la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Además de la merma en el envío de petróleo, la mayor cantidad de lo exportado fue a parar a Citgo, la empresa filial de PDVSA en Estados Unidos. A la filial le siguieron Valero Energy Corp y Chevron Corp.

El incremento en la producción petrolera de Colombia no es algo nuevo, y desde el año 2017 el presidente Juan Manuel Santos ha mostrado con orgullo este avance en la exportación de hidrocarburos. En el año 2017 Colombia exportó 1782 millones de barriles de petróleo, lo que seguramente aumentará en 2018 gracias a un aumento de 88% en la inversión de Ecopetrol.

El presidente Nicolás Maduro ya se ha manifestado en torno a la problemática de la producción petrolera. En este sentido, aseguró que PDVSA será reimpulsada a partir del combate contra la corrupción. La meta planteada por el presidente durante este año es aumentar la producción en un millón de barriles de petróleo diarios para llegar a 2,8 MBD.