Asamblea Nacional investiga a ex ministros por “corrupción”

La empresa venezolana de ingeniería, Derwick Associates, y otras empresas siguen siendo investigadas por presunta responsabilidad en caso de corrupción.
La empresa venezolana de ingeniería, Derwick Associates, y otras empresas siguen siendo investigadas por presunta responsabilidad en caso de corrupción.

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora investiga casos como el del Parque Hugo Chávez y las obras del Sistema Eléctrico Nacional. La semana pasada el parlamento citó a un grupo de ex ministros por presunta vinculación en casos de corrupción.

El diputado a la AN y presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, informó sobre la citación de los ciudadanos: Antonio “El Potro” Álvarez, Alejandra Benítez, César Salazar, Pedro Infante, Jesse Chacón, Argenis Chávez y Luis Motta Domínguez. Todos deberán presentarse ante el parlamento.

“Al momento que fue entregada la citación y que manifestaron que no asistirían porque estamos en desacato. Nosotros seguimos con el proceso, tal como lo estipula la Constitución y el reglamento de esta comisión”, sentenció Superlano.

Obras de corrupción

La Asamblea Nacional investiga casos vinculados con obras que se encuentran a cargo del Ejecutivo Nacional.

Según estimaciones de Superlano, existen casi 400 mil millones de dólares del erario público ubicados en paraísos fiscales.

Por tal motivo se inició la búsqueda de información en el exterior. Se espera que mediante una ley de incentivos un bufete de abogados logre que un porcentaje del monto total pueda retornar al país.

Sobre el caso del Banco Industrial de Venezuela (BIV) habrá “posiblemente” una reunión con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para conocer el estatus de las instalaciones del BIV en ese país.

Respecto al Parque Hugo Chávez, Superlano informó que existe una paralización de las obras. Por este caso han sido citados los ex ministros Antonio Álvarez y Alejandra Benítez y los ministros César Salazar y Pedro Infante.

Las obras Gabarra Antonio Nicolás Briceño y termoeléctrica de Bachaquero se calculan, según el parlamentario en más de 900 millones de dólares y ninguna está generando un megavatio de energía eléctrica. El estado Zulia es la entidad que más ha padecido los constantes y prolongados cortes de electricidad. Por este caso fue citado el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y a los ex ministros Argenis Chávez y Jesse Chacón.

Continúa el Caso Odebrecht con el antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro. Se presume nexos entre el primer mandatario y la constructora, implicada en corrupción en varios países de América Latina. En Venezuela han quedado pendientes 11 obras a cargo de esta empresa, existen retrasos en la entrega de los proyectos.

También  existen empresas venezolanas en Panamá que tienen registro domiciliario o alguna actividad comercial. En este sentido, fue solicitado a la Procuraduría General de la República y al Ministerio Público información sobre estas empresas.

Derwick Associates

Las autoridades de  España investigan al dueño de la empresa Derwick Associates por presunto blanqueo. Investigaciones apuntan que el empresario, Alejandro Betancourt, es responsable de lavado de dinero tras la compra de la finca El Alamín en el año 2012. Esta fue adquirida por más de 22,8 millones de euros.

Según el político venezolano, Carlos Tablante, Derwick y otras empresas “siguen operando libremente” a pesar de haber sido denunciadas hace algunos años mediante investigaciones de varios periodistas venezolanos.

Lascia un commento