Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Existen 11 casos de influenza AH1N1 en Venezuela

El Ministerio de Salud no ofrece cifras sobre epidemias y el resurgimiento de enfermedades en el país. Sin embargo, el Sistema de Respuesta y Vigilancia de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que Venezuela notificó 11 casos confirmados con la enfermedad AH1N1.

La aparición de estos casos se presentó entre el 4 de marzo y el 7 de abril. El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel confirmó que ingresaron cuatro niños con síntomas de la enfermedad al hospital J.M. de los Ríos.

La influenza AH1N1 es una enfermedad viral e infecciosa que se transmite con el contacto por gotitas de saliva o secreciones nasales que expulsa un paciente con el virus al toser o estornudar.

Gobernación de Lara en emergencia

La Gobernación del estado Lara se declaró en emergencia al no poder pagar sueldos. No existen recursos para poder cumplir los compromisos con sus trabajadores. Esto se debe tras el reciente aumento salarial de 2.550.000 Bs decretado por el presidente Nicolás Maduro.

La gobernadora, Laidy Gómez, aseguró que fueron realizadas varias solicitudes al Ejecutivo nacional a través de la Oficina Nacional de Presupuesto y Ministerio de Finanzas. A la gobernación se le excluyó del crédito adicional aprobado el 03 de abril para cancelar a los trabajadores.

A los trabajadores no les alcanza el dinero para la alimentación y el transporte.

Choferes en Zulia piden aumento del pasaje

Se planteará el aumento del pasaje. Estiman que el viaje corto quede en 10.000 Bs mientras que el largo en 20.000 Bs.

Mediante una reunión los transportistas definirán un llamado a paro general. Expresaron sentir discriminación por parte de la Secretaría Bolivariana de Transporte en la entrega de insumos, cauchos y repuestos.

El representante del Directorio Único del Transporte del estado Zulia (Dutrez), Rubén Esis, señaló que Gladys Suárez, jefa de la Secretaría del Transporte, “entrega los lubricantes de manera muy discrecional y deja por fuera a muchos conductores que necesitan de este servicio. Cuando hace eso, ella violenta la normativa que establece el Ministerio de Transporte para la entrega de los aceites”.

Sebin libera a la hermana de la magistrada Elenis Rodrìguez

La hermana de la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio Elenis Rodríguez, Daisy Rodríguez,  fue liberada.

Daisy fue llevada a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de que funcionarios procedieran a realizar un allanamiento en la casa de su madre. La medida fue tomada por orden del fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien aseguró que los magistrados en el exilio cometieron “delitos de usurpación de funciones constitucionales”.

Niños en la calle entre 11 y 12 años de edad

La asociación civil Red de Casas Don Bosco indicò que al menos 80 % de los niños que permanecen en las calles se dedican a la mendicidad.

Los pequeños se dedican abrir bolsas de basura para poder ingerir algún alimento.

El director ejecutivo de la asociación, Leonardo Rodríguez, indicó que la edad promedio entre los infantes que realizan estas actividades se ubica entre 11 y 12 años. Para el año 2009 las edades para dedicarse a “actividades económicas” comprendían entre 14 y 15 años.

Estos niños incluso se han conformado en grupos o pandillas que utilizan armas blancas para defenderse. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señaló que estos menores tienden a encontrarse en riesgo de sufrir abuso, explotación y violencia.

Lascia un commento