Parlamento Europeo ratifica y pide suspensión de elecciones

La discusión realizada en el Parlamento Europeo sobre la suspensión de elecciones presidenciales en Venezuela se reflejó en una votación aprobatoria

CARACAS – El Parlamento Europeo ratificó su posición con respecto a las elecciones presidenciales en Venezuela, y en una votación aprobó con clara mayoría, un documento que exige la suspensión de los comicios. 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones fue el resultado que arrojó la Eurocámara a la propuesta realizada por el grupo del Partido Popular Europeo que fue respaldada por liberales, socialdemócratas y reformistas.

El texto aprobado por el Parlamento Europeo asegura que la Unión Europea (UE) reconocerá únicamente unas elecciones que “estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”.

La discusión previa a la consulta a los eurodiputados se realizó con 24 horas de anticipación en el Parlamento Europeo. El tema fue presentado por la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, y fue respaldada en declaraciones por diputados españoles pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios que apoyaron el texto, además de rechazada por el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea.

Reacciones a votación del Parlamento Europeo

Durante ambos días, discusión y votación, no se han hecho esperar las reacciones desde Venezuela. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dirigió sus palabras a Mogherini, asegurándole que la UE no está invitada al proceso y que no son bienvenidos en el país. “Quiera usted o no quiera, aquí va a haber elecciones”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, también se refirió a la votación realizada en el Parlamento Europeo sin dudar en calificarla como un acto de injerencia. Agregó que la idea de suspender el evento electoral es un “despropósito” y aseguró que no está en agenda ni en consideración realizar un cambio en la fecha de la elección.

Lascia un commento