Venezuela no celebra Día de la Libertad de Prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas lamentan la disminución de medios escritos y radioeléctricos en Venezuela
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Colegio Nacional de Periodistas lamentan la disminución de medios escritos y radioeléctricos en Venezuela

CARACAS – En el día que se conmemora la libertad de prensa, los principales gremios de las personas que trabajan en este ámbito se han dedicado a denunciar porqué en Venezuela no hay mucho para celebrar. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) publicaron trabajos y artículos de opinión que detallan la difícil situación que vive la prensa en el país.

El SNTP publicó un trabajo en el que realiza la principal denuncia del año 2018, en tan solo cuatro meses han dejado de circular siete diarios en su versión física por distintos motivos. El Oriental, La Verdad de Monagas, El Tiempo, El Impulso, La Región de Oriente, La Prensa de Barinas y Versión Final, son los medios que a partir de este año no estarán en las manos de sus lectores.

En el mismo trabajo también denuncia: “la ausencia de justicia por las agresiones, robos, secuestros, y detenciones arbitrarias contra periodistas y trabajadores de la prensa”. Además de los medios cerrados, el SNTP también contabiliza al menos 60 casos de vulneración al ejercicio de la libertad de expresión.

Por su parte, el CNP titula en su escrito del día: “Venezuela: menos libertad… menos prensa…”. En el escrito se lamenta la disminución de las garantías que tienen los periodistas en el país, y al igual que el SNTP, lamenta que “los venezolanos tienen menos periódicos que leer, menos radioeléctricos que oír o ver  menos velocidad de internet para informarse”.

Otro hecho que destaca el CNP en el Día de la Libertad de Prensa es el “asalto” a la profesión de periodista. Lo que desde su punto de vista, se refleja en “la proliferación de noticias falsas o engañosas, y del uso de los medios para desacreditar a individuos o instituciones”.  Finalmente, el texto cierra con el deseo de la construcción de una Venezuela “donde el periodismo libre no sea considerado un delito”.