Banesco bajo la lupa del Ministerio Público

El fiscal general, Tarek William Saab, solicitó la aprehensión de 11 directivos de Banesco por presuntas irregularidades
El fiscal general, Tarek William Saab, solicitó la aprehensión de 11 directivos de Banesco por presuntas irregularidades

CARACAS – Tarek William Saab, informó a través de una rueda de prensa desde el Ministerio Público que solicitó una orden de captura contra 11 directivos de la entidad bancaria, Banesco. Los directivos implicados son: Oscar Doval, presidente ejecutivo; los vicepresidentes Jesús Irausquín, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña; el consultor jurídico Marco Ortega. Además, Saab nombró también como presuntos implicados a la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, y adicionalmente a los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

“Todos ellos son investigados por delito de incumplimiento de sujeto obligado. El gran total de personas detenidas es de 134, pero las órdenes de aprehensión son 198 .Hemos realizado 300 allanamientos y bloqueado 1380 cuentas” afirmó el fiscal general en la rueda de prensa.

Saab afirmó que dichos directivos se encuentran implicados en “irregularidades que atentan contra la moneda venezolana”, pues asegura que existen 1.300 cuentas bloqueadas “por actividad sospechosa” y de las cuales 1.000 son de Banesco. Los reportes aseguran que varias de las transacciones fueron realizadas desde Panamá y Colombia, según su dirección IP.

“Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco o en otros, porque este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar una acción delictiva al margen de la ley, que en este caso hemos determinado”, enfatizó el fiscal general con respecto a la intervención de la entidad bancaria.

Asimismo, el fiscal advirtió que no solo Banesco, sino cualquier otra entidad bancaria está en la obligación de verificar cualquier transacción irregular y notificarlo a la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN). Pues explicó que Banesco solo notificó 30 casos y dejó 870 sin denunciar.

AN rechaza detenciones

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), a través de una rueda de prensa expresó su rechazo por la aprehensión de los 11 directivos de Banesco. El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, José Guerra, informó que el ente rechaza la persecución de los empleados de la entidad financiera.

Además, el diputado agregó que aparentemente el gobierno venezolano es el socio principal de la página web “Dólar Today”, pues indicó que son los más beneficiados con dicha página.

 

Lascia un commento