El 9 de mayo Venezuela da la bienvenida al mes de Europa

Venezuela abre sus escenarios y espacios culturales para dar cabida a una completa programación de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de Europa
Venezuela abre sus escenarios y espacios culturales para dar cabida a una completa programación de actividades que se llevarán a cabo durante el mes de Europa

CARACAS – A propósito de celebrarse el próximo 9 de mayo el Día de Europa, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela y los Estados Miembros acreditados, tienen planificada una interesante programación cultural que comprenden alrededor de 30 actividades para conmemorar el mes de Europa en el país.

“Se trata de una programación muy nutrida, diversificada y contemporánea, que hemos organizado para promover el Mes de Europa en Venezuela, y queremos compartirlas con todos los venezolanos”, destacó la Embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa.

Señaló que es un importante esfuerzo por unirse a esta conmemoración y elaborar de forma conjunta un calendario con actividades gratuitas, que incluye música, cine, jornadas académicas, paseos culturales y un concurso de fotografía, entre otros.

En ocasión del Año Europeo del Patrimonio Cultural, las actividades programadas buscan estrechar los vínculos culturales entre Europa y Venezuela.

Para iniciar el 8 de mayo todos los solistas participarán en un recital en la Plaza de los Palos Grandes en colaboración con Cultura Chacao. Y entre el 11 y 13 de mayo se llevará a cabo el reconocido Festival Europeo de Solistas en colaboración con Fundamusical.

Durante los fines de semana habrá paseos para conocer caminado las “Huellas europeas en Caracas”, los cuales estarán coordinados por Te paseo y te cuento y visitarán el legado arquitectónico dejado por el viejo mundo.

La isla de Margarita también se une a esta celebración y el próximo 26 de mayo, acogerá también un Paseo Cultural Europeo en el que se podrán conocer la herencia europea en la región.

Por primera vez se realizará la Feria Educativa Europea, iniciativa que se celebrará el 26 de mayo en el Centro Cultural Chacao, que busca informa a los jóvenes venezolanos sobre las oportunidades de estudio que existen en Europa, sus universidades y programas de becas.

En paralelo, la Delegación de la Unión Europea anunció un concurso de fotografía en las redes sociales para invitar a compartir imágenes donde se refleje la huella del patrimonio cultural europeo en Venezuela. Los ganadores serán elegidos con los votos recibidos en las redes sociales.

Por parte de los Estados Miembros, la programación contempla los ciclos de cine francés, italiano, alemán, español y holandés, y un cine foro sobre el director polaco Roman Polanski.

Habrá además jornadas académicas de lengua portuguesa, exposiciones organizadas por Dinamarca y España, poesía y literatura polaca, y la música de España y Alemania estarán presente en el XX Festival Latinoamericano de Música.

Delegación de la Unión Europea y sus Estados Miembros que promueven las actividades culturales del Mes de Europa
Delegación de la Unión Europea y sus Estados Miembros que promueven las actividades culturales del Mes de Europa

¿Por qué se conmemora el Día de Europa?

La Unión Europea celebra el 9 de mayo el Día de Europa como tributo a la célebre Declaración de Schuman, que marcó el inicio de la Unión Europea, un proyecto de paz y de unidad en la diversidad.

La Declaración de Robert Schuman, un sueño que se fue concretando a lo largo de los años, fue pronunciada en 1950 por el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, quien tuvo la capacidad de ver y proponer a una Europa distinta y unida después de la devastación de la II Guerra Mundial, y que marca el inicio del proyecto de construcción europea. Años más tarde, en 1975, el 9 de mayo sería declarado oficialmente como el Día de Europa.

Las Embajadas e institutos culturales que hacen posible la programación de actividades por el mes de Europa, impulsada por la Delegación de la Unión Europea en el país, son: Embajada de Alemania e Instituto Goethe, Oficina Diplomática de Bélgica, Consulado de Dinamarca, Embajada de España, Embajada de Francia y Alianza Francesa, Embajada de Italia e Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Portugal, Embajada de Países Bajos, Embajada de Polonia, Embajada del Reino Unido y British Council, y Consulado de Suecia.

 

 

Lascia un commento