¿Cuál es la verdad de la intervención de Banesco?

Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la intervención de la entidad bancaria que preside se debe a motivos meramente políticos y con el fin de distraer la opinión pública de la crisis actual de país
Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la intervención de la entidad bancaria que preside se debe a motivos meramente políticos y con el fin de distraer la opinión pública de la crisis actual de país

CARACAS – Juan Carlos Escotet ha publicado en su cuenta de Twitter que “Banesco ha sido intervenido injustamente y por motivaciones políticas. Es el primer banco de Venezuela, el más rentable, solvente y con mayor cuota de mercado. No hay razones financieras para la intervención”.

Asimismo, publicó un video en dicha red social en el cual afirma que “no se trata de una cuestión económica, es cuestión de amor por el país y arraigo y agradecimiento a esta tierra. Estén seguros de que daré la batalla hasta el final”.

De igual manera, en el video le instó a todos los trabajadores de Banesco a mantener el ánimo, y agregó:

“Son ustedes quienes han hecho posible a este banco y mantener un servicio de calidad para 8 millones de clientes”.

Hizo énfasis en asegurar que, “no es un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco”.

Finalmente aclaró que la intervención administrativa de la entidad financiera será por un periodo de 90 días.

Por otra parte, Escotet  cedió temporalmente las riendas de Abarca, institución que presidía, a Eraña Guerra, quien es presidente de la Comisión de Nombramientos. Juan Carlos Escotet le comunicó al Consejo de Administración de la entidad financiera su voluntad de ausentarse temporalmente de sus funciones como presidente, con la finalidad de poder atender y dar apoyo a sus empresas en Venezuela.

Mediante un comunicado emitido en vivo por VTV, el gobierno venezolano anunció la intervención de Banesco. La Vicepresidencia Sectorial de Economía, difundió un texto en el que afirma que la decisión busca “garantizar el pleno funcionamiento y la continuidad del servicio”.

Las diferentes opiniones

La problemática de Banesco se remonta desde el año 2012 cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, a través de su programa Aló presidente se dirigió al presidente de la entidad bancaria y le dijo,:

“Escotet, tú me dices, si tú no puedes dame acá el banco. Cuánto cuesta tu banco y de una vez lo nacionalizamos”.

Hace unos meses, el presidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha asegurado que Banesco pasaría a manos del Estado, pues su dueño lo estaba vendiendo. De inmediato, Escotet desmintió la versión de Cabello. La arremetida regresó hace dos semanas con la operación “manos de papel”. Ell Fiscal General, Tarek William Saab, ha acusado a la entidad financiera de incurrir en operaciones ilícitas. Fueron detenidos el día de ayer 11 directivos del banco.

Muchas son las opiniones públicas tras lo ocurrido con Banesco. El fotógrafo Daniel Blanco argumenta:

“Para quienes no lo saben, la operación manos de papel es una campaña de persecución lanzada por los servicios de inteligencia contra los ciudadanos que reciben y envían remesas. Hay desde personas detenidas hasta cuentas bloqueadas”.

Por su parte el periodista, Nelson Bocaranda indica:

“¿No será esto con Banesco la fórmula roja para desviar la atención de la reconversión monetaria, que no van a poder cumplir por el despelote con los dos conos monetarios con miles de millones de billetes viejos circulando?”.

Roberto Deniz, también periodista:

“Con el Dakazo dijeron que acabarían con el dólar paralelo. También con el Sicad 1, Sicad 2, Simadi y el Dicom. Ahora la promesa es con la llamada operación “manos de papel. En fin, todo vale antes de asumir el desastre que causaron al país”.

Y agrega:

“Por cierto, ojalá que el fiscal nombrado por la ANC y que tan veloz sigue el guión que dicta Miraflores con “Manos de papel” -no confundir con serie de Netflix- actuara con la misma velocidad en el caso Odebrecht o para investigar el negocio detrás de los CLAP”.

Su colega, Beatriz Adrián argumenta, “según fuente interna del PSUV el plan del gobierno con Banesco es convertirlo en la Banca de las Criptomonedas. #extraoficial”.

Otros periodistas que expusieron su opinión frente al caso del banco Banesco son, Pedro Pablo Peñaloza y Alberto Ravell.

Peñaloza sostiene que “el Gobierno interviene Banesco “para garantizar su pleno funcionamiento. Sería bueno que después intervinieran el Banco de Venezuela”.

Por su parte Ravell comenta:

“¿Qué será de la vida de la Asociación Bancaria? No han fijado posición sobre el atropello a Banesco”.

Asimismo, el economista Luis Oliveros estima que “no debe ser fácil haber ido hoy a trabajar a Banesco. Llegar a la torre, ver tal despliegue policial, saber que el gobierno ha intervenido el banco y que vienen mínimo 90 días de asedio, persecuciones, etc. Complicada situación”.

Esto con respecto al despliegue de este viernes, alrededor de las 7:30 AM, por unidades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) que custodiaban la entrada de Ciudad Banesco.

 

Sumario: Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la intervención de la entidad bancaria que preside se debe a motivos meramente políticos y con el fin de distraer la opinión pública de la crisis actual de país

Lascia un commento