Volverán a operar los peajes en Venezuela

De llegar a ser efectivo y transparente, este sistema de recaudación dará ingresos extra a las gobernaciones para que impulsen mejoras viales y de seguridad en las vías de toda Venezuela
De llegar a ser efectivo y transparente, este sistema de recaudación dará ingresos extra a las gobernaciones para que impulsen mejoras viales y de seguridad en las vías de toda Venezuela

CARACAS – Este 2 de mayo salió publicada la resolución que autoriza a 23 gobernaciones de Venezuela a realizar las gestiones necesarias para la reactivación y puesta en marcha de los peajes.

El Ministerio del Poder Popular para el Transporte aprobó, según la resolución N°032 fechada del 27 de abril del año en curso que aparece en la Gaceta Oficial N°41.388, la activación de las estaciones recaudadoras en todo el territorio nacional.

La resolución indica que los gobernadores deben dar cumplimiento estricto al artículo, antes de señalar que solo se permitirá el cobro al entrar al territorio estadal, exonerando el pago a la salida de los mismos.

En enero de 2008 por decreto del Presidente Hugo Chávez se estableció la eliminación de todos los peajes a nivel nacional debido que el cobro implicaba un abuso a la población, dado que no había alternativas viales que permitieran decidir si pagar o no.

Detrás de los ingresos extras

Desde noviembre de 2017 venía sonando la idea de restituir el cobro en los peajes como una manera de generar nuevos ingresos para los estados. Prueba de ello fue el gobernador de Carabobo Rafael Lacava, quien presentó ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, la Ley de Presupuesto para su ejercicio 2018 y anunció la reactivación de peajes y la descentralización de los aeropuertos.

En la oportunidad manifestó que le presentaron una propuesta de recaudación en los peajes en Carabobo que produciría 5 mil millones de bolívares diarios, cifra que en 12 meses superaría cuatro veces el presupuesto del 2018.

Señaló Lacava que, con los recursos percibidos, mejorarán las condiciones de las autopistas, se dotarían de servicio de ambulancia y seguridad. Además permitiría a la entidad carabobeña invertir en el transporte.

 

Lascia un commento