Gobierno quiere controlar remesas en Venezuela

Dollari

CARACAS – Francisco Rodríguez, economista y actualmente parte del equipo del candidato Henri Falcón, advirtió que el Gobierno con la intervención de Banesco, quiere obligar a los venezolanos a cambiar todos los dólares de las remesas a Bs 70.000 (es decir a menos de 10% de su valor), de acuerdo a lo establecido en la última subasta del Dicom.

El gobierno ha obligado a millones de venezolanos a huir, a emigrar, y éstos para intentar ayudar a sus familiares, mandan dólares y remesas desde el exterior, que el gobierno ahora trata de impedir.

Debido al deterioro de la calidad de vida, los millones de venezolanos que se han ido despachan remesas con la intención de enviar dinero a sus familiares para poder sostenerse en medio de una hiperinflación.

De manera que las remesas son “la única fuente que ayuda a sobrevivir a las familias venezolanas más empobrecidas por las políticas económicas de Nicolás Maduro, que han hecho que el país esté sometido a la recesión económica más fuerte en la historia de América Latina”, afirmó.

La intervención de Banesco, al parecer, es parte de una operación para atacar las mafias contra la extracción del papel moneda y los falsos precios del dólar paralelo.

De manera que la intervención a la banca privada obedece a que el gobierno “identificó que las personas los utiliza para comprar y vender dólares en el mercado “. – denunció.

Rodríguez afirmó que la intervención bancaria afectó a 8 millones de clientes, y, por otra parte, alrededor de 7,3 millones de venezolanos están recibiendo ayuda desde el exterior a través de la consignación de remesas que cambian en el mercado del dólar paralelo.

Las órdenes de Sudeban

Por otra parte, el superintendente de Bancos, Antonio Morales, informó que las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior deberán ser transferidas a bolívares usando como referencia la tasa de cambio establecida por el BCV a través de las subastas del Dicom.

Dijo que únicamente las casas de cambio autorizadas podrán hacer las transacciones y que se anunciarán los locales legales para poder efectuar el cambio a al valor de la tasa Dicom.

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en 2017 ingresaron a Venezuela dos mil millones de dólares por concepto de remesas y se estima que para este año la cifra llegue a cuatro mil o seis mil millones de dólares.

 

Lascia un commento