Jóvenes del 6° Festival de Solistas ya están en Caracas

En el marco de la semana de Europa, jóvenes de Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Polonia ofrecerán una serie de conciertos gratuitos, acompañados de los músicos del Sistema de Orquestas
En el marco de la semana de Europa, jóvenes de Italia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Polonia ofrecerán una serie de conciertos gratuitos, acompañados de los músicos del Sistema de Orquestas

CARACAS – La Embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Isabel Brilhante, en el marco del mes de Europa en Venezuela, presentó a los participantes del Festival de Solistas, evento que se realizará en Caracas a partir del 8 de mayo gracias a la alianza con Fundamusical.

La sexta edición contará con jóvenes músicos representantes de Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, estarán ofreciendo hasta el 13 de mayo una programación de conciertos de acceso al libre al público, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM) y en la Plaza de Los Palos Grandes.

Ejecutantes de instrumentos tan diversos como el violonchelo, el piano, el clarinete, la guitarra eléctrica y una soprano, fueron invitados para ser parte de esta nueva jornada del Festival Europeo de Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical) y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.

La Embajadora comentó que el Festival Europeo de Solistas tiene la máxima relevancia en la programación del mes de Europa y es la iniciativa de más trayectoria porque es una expresión viva de la institución, donde se suman los aportes de los países miembros.

“La asociación con Fundamusial es interesante porque une el talento de los solistas europeos con el de los jóvenes músicos venezolanos que forman parte de las orquestas del sistema, y eso es un sello de calidad garantizado”.

“Estoy segura de que al Maestro Abreu le gustaría saber que estas alianzas continúan, si acaso ahora con más fuerza, para ratificar su gran legado”, expresó la Embajadora.

Indicó que este año se logró una selección con un repertorio bien amplio y diversificado, lo que convierte a la iniciativa en algo más atractivo con valor añadido y citó como ejemplo al solista polaco, quien va a tocar guitarra eléctrica y da una nota novedosa y creativa a la música clásica que combina con la moderna.

“Esa es la idea dar nuevos pasos y crear entornos con iniciativas como la música que no reconoce fronteras y lo que hace es unir talentos”, destacó.

En la presentación del festival estuvieron también el Embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, Primer Secretario de la Embajada de Alemania, Conrad Müller; el Encargado de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, Jan Willem le Grand; la Directora del British Council, Soraya Colmenares, el Oficial de Prensa y Cultura de la Embajada de Polonia, Aleksander Szabunia, acompañados por Jesús Uzcátegui, Director Musical y Ronnie Morales, director de Gestión Orquestal y Coral, ambos de Fundamusical.

Así como los jóvenes Radek Chwieralski (Polonia) con guitarra eléctrica; Denise van Leeuwen (Países Bajo) con el clarinete; Friedrich Thiele (Alemania) con violonchelo; Jamal Aliyev (Reino Unido) con violonchelo; Nicholas Van de Velde (Bélgica) como pianista y la soprano Noemi Muschetti (Italia) Está acompañándolos al piano la joven venezolano-francesa Ericka Kudry.

Por las Orquestas Sinfónica Francisco de Miranda, Sinfónica Simón Bolívar y Sinfónica Juan José Landaeta estarán como directores Enluis Montes, Alfredo Rúgeles, Pablo Castellanos y Jesús Uzcátegui.

Presentación del Festival de Solistas a celebrarse en Caracas entre el 8 y 13 de mayo

Italia es siempre un clásico

Por su parte el Embajador de Italia, Silvio Mignano, manifestó que participar en el festival de solista tiene doble intención: “primero es un festival europeo que apoyamos y es parte de un proyecto amplio que desde su nacimiento ha tenido que ver con la cultura y que no ha hecho entender de manera clara, que no podemos estar separados”.

“No hay un sector de la UE que pueda vivir separado de los otros, no hay barreras, prueba de ello es que la soprano italiana interpretará piezas de los diferentes músicos” –comentó.

Lo segundo, que es una actividad extraordinaria para estrechar vínculos, pues hay una comunidad italiana en el país que pasa de 150 mil personas, más los que tienen sus raíces más profundas que no se pueden cuantificar. Por lo que la cultura italiana se encuentra en todos los ámbitos y especialmente en la música, siendo Venezuela un país con una cultura música variada, rica y fuerte.

Referente a la selección de los artistas –indicó- que por medio del Instituto de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, tienen una serie de contactos con escuelas, teatros y conservatorios donde reciben curricula de los músicos y a la vez la Embajada hace propuestas ya que no todos conocen el festival.

Luego se analiza la trayectoria de los jóvenes y se cruza información con los homólogos europeos para coordinar que cuando se haga la escogencia, no quedan solistas del mismo instrumento ni con características iguales.

El Embajador Silvio Mignano y la solista Noemi Muschetti

Agregó que van a presentar a Noemi Muschetti, una soprano de 22 años quien interpretará una selección de arias de Giacomo Puccini junto a la orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y bajo la dirección del maestro Pablo Castellanos.

Dijo Mignano, luego de mencionar la trayectoria profesional de la joven solista, que ella está muy emocionada y honrada de representar a Italia y es la primera vez que viene a Venezuela, por lo que espera presentar un concierto con un repertorio variado que sea del agrado y apreciado por el público venezolano.

El Embajador también resaltó que Italia como parte de la programación del mes de Europa exhibirá para finales de mayo el festival de Cine Italiano en el Trasnocho y apoya el festival Latinoamericano de música contemporánea donde se presentarán 6 autores italianos.

Para junio hay planificado otra serie de eventos culturales que son parte de la Celebración del Día de Italia que comienza el próximo 2 de junio.

Letizia Buttarello