AN no apoya el Bolívar Soberano

Il Parlamento venezuelano
La contrazione drammatica del 25 per cento calcolata nel primo semestre del 2018 viene a sommarsi a quella del 50 per cento registrata da quando il presidente Maduro ha assunto le redini del Paese.

CARACAS – Este martes la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en el que solicitan la suspensión del decreto presidencial en el cual se anuncia la circulación del nuevo cono monetario denominado “Bolívar Soberano”. Las nuevas monedas y billetes deberían comenzar a estar en la calles el próximo 4 de junio.

“No se puede realizar una reconversión monetaria en un país con hiperinflación” afirmó la comisión de Finanzas del Parlamento.

El acuerdo está suscrito por el diputado Rafael Guzmán, quien busca no solo la suspensión de esta nueva moneda, sino además solicita se tomen las medidas que permitan frenar el fenómeno de la hiperinflación y devolverle la autonomía al Banco Central de Venezuela (BCV). A juicio de los parlamentarios que participaron al debate, el BCV se encuentra “subordinado” a los deseos del presidente Nicolás Maduro.

El diputado Guzmán, quien también preside la comisión de Finanzas de la AN señaló, que el Gobierno no está interesado en resolver los problemas de producción agrícola y petrolera.

“Si así fuese – expresó el parlamentario -, no estuviese lanzando este trapo rojo de la reconversión monetaria”.

Y, desde la tribuna de oradores, añadió:

“La reconversión la hicieron ya mentalmente los venezolanos. Se necesita, queremos una reconversión monetaria pero no en hiperinflación. Hay que estabilizar la economía. Es indispensable comenzar a producir lo que comemos. Es necesaria una reforma petrolera que permita aumentar la producción. Es imprescindible que se active la industria y que haya dinero en la calle. Entonces, sí podemos llevar a cabo una reconversión monetaria”.

Destacó que en el acuerdo se solicita la incorporación de billetes de 500 mil y 1 millón de bolívares al cono monetario vigente. De esta forma, explicó, se podrán aplicar medidas correctivas, combatir la hiperinflación y avanzar en una reconversión monetaria. Expresó su preocupación, pues asegura que faltando poco tiempo para que entre en vigencia el nuevo cono monetario ningún venezolano ha visto el primer billete, y se pregunta:

“¿Cómo pretende el Gobierno movilizar seis mil millones de piezas nuevas y retirar 10 mil millones de piezas del cono monetario anterior?”.

Por otra parte, el diputado Winston Flores denunció que  el Gobierno es el mayor responsables de la existencia de mafias que especulan con el costo  del bolívar”

“Estas son las realidades de un pueblo sumido en la miseria que no puede entender cómo un régimen nos conduce a una situación tal de decadencia  que resulta imposible subsistir por la carencia del efectivo”.

Advirtió a los venezolanos “que no se puede tapar el sol con un dedo” pues la nueva reconversión monetaria “va a hundirnos”.

Matta ofreció cifras

El diputado Elías Matta brindó cifras alarmantes para la economía del país. Destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Venezuela una inflación en el 2018 del 12.874%.

“Ese es el disparate de Nicolás Maduro, que no conoce nada de economía”, dijo Matta.

Informó que la variación de tipo de cambio es del 272.476% en comparación al año 2013, cuando el precio del dólar se ubicaba en 25 bolívares al cambio.

Lascia un commento