Venezuela intenta responder al duro discurso de Estados Unidos

Delcy Rodríguez
La Vicepresidente Delcy Rodríguez entre las sancionadas por la Unión Europea

CARACAS – La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, volvió a arremeter contra la postura que mantiene Estados Unidos contra Venezuela y sus acciones internacionales. Considera que el país norteamericano viola el derecho internacional público y que no respeta los mecanismos multilaterales al imponer sanciones directas contra el país e indicó que estas sanciones seguirán en desconocimiento por parte del gobierno venezolano.

“Nosotros no reconocemos más sanciones que aquellas que imponga debidamente el consejo de seguridad conforme a la carta de Las Naciones Unidas, lo demás son medidas unilaterales”, aseguró Rodríguez que coloco como ejemplo del accionar del gobierno de Donald Trump la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán durante el transcurso de la semana.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el ocho de mayo la deserción de su país del acuerdo nuclear iraní firmado en el año 2015 por su predecesor, Barack Obama. La argumentación de su gobierno por la medida se basa en que Irán no ha abandonado su proyecto por desarrollar la bomba atómica. El resto de firmantes (Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) se mostraron en contra de lo anunciado.

Estados Unidos va con todo contra Maduro

La Cancillería venezolana también se manifestó recientemente, mediante un comunicado, contra el discurso de Mike Pence pronunciado el lunes siete de mayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que solicitó que Venezuela fuera suspendida del organismo. El Ministerio de Relaciones Exteriores calificó sus palabras como un discurso injerencista.

Luego de Pence fue Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se encargó de tomar palabra y fijar posición contra el gobierno de Nicolás Maduro. La diplomática considera que la política de opresión del Gobierno contra su población se convirtió en una “amenaza activa” para la región e indicó que es hora “que Maduro se vaya”.