AN: “No existen condiciones para reconversión monetaria”

Caracas.- La Asamblea nacional considera que no existen las condiciones económicas de viabilidad para que pueda entrar en circulación. Por lo tanto, en sesión ordinaria, decidió por unanimidad “suspender en forma inmediata” la vigencia del nuevo cono monetario.

Rafael Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del parlamento, sugirió se posponga la reconversión monetaria. Considera que el “gobierno no busca resolver los problemas de los venezolanos sino acentuarlos. La economía está fracturada en todos sus elementos”.

Precisó que la hiperinflación está siendo promovida per el Banco Central de Venezuela (BCV) que sigue emitiendo dinero inorgánico. Es decir, “sin ningún tipo de respaldo” en producción de bienes y servicios. Esto, en opinión de Guzmán, empobrece a la población y distorsiona la economía. 

– Hay que parar estos niveles de inflación, reactivar la economía, alcanzar una reforma petrolera que permita aumentar la producción y apuntalar a las industrias – dijo el parlamentario -. Debe haber dinero en la calle. Entonces, si estaríamos apoyando una reconversión monetaria”.

El diputado indicó que es imposible que la reconversión pueda entrar en vigencia el 4 de junio.

– No hemos visto el primer billete, ni han llegado a Venezuela ni lo están imprimiendo en la Casa de la Moneda – dijo Guzmán -. Además, ¿en qué tiempo van a incorporar 6.000 millones de piezas nuevas y retirar 10.000 millones del cono vigente?. 

El diputado señaló que “el gobierno pretende implementar una reconversión sin efectivo y con billetes que ya han perdido el 80% de su poder adquisitivo. Esa es la verdadera razón de la intervención de Banesco”.

Lascia un commento