Venezolanos “huyen” del país a la víspera de las presidenciales

Aproximadamente 50.000 venezolanos han llegado a la frontera con Colombia a vísperas de las elecciones del próximo 20 de mayo.
Aproximadamente 50.000 venezolanos han llegado a la frontera con Colombia a vísperas de las elecciones del próximo 20 de mayo.

CARACAS – A poco más de una semana de los próximos comicios presidenciales, una gran ola de venezolanos se han aglutinado en los tres puentes que conectan a ambos países. Las autoridades de Colombia preparan un dispositivo especial para abarcar el gran éxodo de venezolanos a sus tierras. Según las cifras de Migración Colombia, se afirma que han ingresado el día jueves al país colombiano más de 50.000 venezolanos con maletas, alimentos y algunos medicamentos.

Las autoridades de migración hace dos meses calculaban una afluencia diaria de 35.000 personas por el territorio de Cúcuta (Norte de Santander), mostrando una variación de 15.000 ciudadanos. En los departamentos de Arauca, La Guajira y Guainía también se ha registrado un aumento migratorio por parte de los venezolanos.

“Muchos de mis vecinos están aprovechando esta y la próxima semana para venir y comprar lo que necesitamos, porque después del 20 de mayo no se sabe qué pueda pasar. Hasta el momento no sabemos si hay cierre y eso nos mantiene con mucha incertidumbre”, relató Pedro Huertas, un venezolano de 35 años, oriundo de San Cristóbal.

Desde febrero no se había tenido un reporte tan alto de emigración, por lo que las autoridades colombianas preparan un dispositivo especial para contener dicha anomalía. Recordemos que el pasado febrero, el gobierno de Colombia anunció una regularización en sus fronteras, lo que desencadenó un gran desorden en el puente internacional Simón Bolívar que a ambos países.

“Ya estamos desplegando las unidades necesarias para enfrentar la llegada de tantas personas provenientes del vecino país. Hasta el momento, no se ha tenido información sobre un posible cierre fronterizo. Esto se veía venir por la jornada de elección que se va a celebrar por estos días en Venezuela”, explicó el coronel Javier Barrera, comandante de la Policía de Cúcuta.

 

Lascia un commento