Desfalco a la Nación por más de mil millones de dólares

EL Fiscal General de la República informó que el Ministerio Público investiga un presunto desfalco de más de mil millones de dólares realizado a través de PDVSA.
EL Fiscal General de la República informó que el Ministerio Público investiga un presunto desfalco de más de mil millones de dólares realizado a través de PDVSA.

CARACAS – El Fiscal General Tarek William Saab, notificó este viernes que el Ministerio Público (MP) junto con organismos de inteligencia, realizaron una investigación que permitió descubrir el  presunto desfalco de 1.162 millones de dólares realizado a través la Oficina Satélite de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) Services BV. Las irregularidades están relacionadas con compras a sobreprecio de leche en polvo para Pdval, vehículos y plantas eléctricas.

Son 32 empresas las que habrían participado en la serie de irregularidades a través de la oficina de compras internacionales de PDVSA, ejecutadas en un período de cuatro años. En este lapso se lograron realizar un total de 23 mil 216 compras “irregulares”, valoradas en 11 mil 969 millones de dólares aproximadamente.

“Este desfalco está vinculado a distintas filiales de Pdvsa, por medio de la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV. Esta oficina se constituyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana”, explicó.

El titular del MP agregó que se adquirieron equipos inadecuados e insumos dañados. Y detalló que se compró un cargamento de leche en polvo para la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) con un sobreprecio del 100%, lo que generó un daño patrimonial de 21 millones 488 mil 466 dólares. Mientras que por la adquisición de plantas eléctricas se sobre facturó en un 190% con un daño patrimonial de 580 millones de dólares.

“Las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se realizaban desde Holanda, transgrediendo lo contemplado en el Servicio Nacional de Contratistas y en el reglamento interno de PDVSA (…) Se manipuló el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales. En un lapso de 4 años, se tramitaron numerosas desviaciones por compras con sobreprecios”, dijo.

En cuanto a los vinculados con los autores intelectuales de este delito, el Fiscal aseveró que ya fueron activadas las órdenes de captura para los ciudadanos implicados, pues ratificó que estas personas habrían “manipulado” el sistema de proveedores e incorporaron a otros que no poseían los requisitos adecuados.

Finalmente, Saab indicó que de las empresas involucradas en el desfalco, pertenecen a Roberto Rincón y Abraham Shiera, contratistas que habrían sido procesados judicialmente en EE.UU por delitos de soborno avalados en 1.000 millones de dólares. Y puntualizó que el MP mantiene su fiel compromiso en la lucha anti corrupción.

Lascia un commento