Cepaz: “Presidenciales no puede considerarse como justas y libres”

La Conferencia Episcopal Venezolana fijó nuevamente su posición respecto a la realización de las elecciones presidenciales, pautadas por el Consejo Nacional Electoral para este 20 de mayo.
La Conferencia Episcopal Venezolana fijó nuevamente su posición respecto a la realización de las elecciones presidenciales, pautadas por el Consejo Nacional Electoral para este 20 de mayo.

CARACAS – La ong Centro de Justicia y Paz (Cepaz) indicó que las condiciones para la realización de los comicios presidenciales “no son justas”. Explicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado medidas que restringen y desmeritan el derecho de los venezolanos al sufragio.

-Hemos tomado una acción en la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos donde nos hemos concentrado no solamente en hacer un registro  de las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la participación política de los venezolanos, sino también en hacer un seguimiento a lo que han sido las acciones del CNE para el cumplimiento de los derechos- expresó Borges

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), mantiene esta misma línea y exhortó al Gobierno a postergar las presidenciales para el último trimestre del año. Explicó que no existen garantías suficientes para ser realizadas este domingo.

La alta jerarquía católica indicó que debido a la crisis social y económica que vive el país, ha traído como consecuencia “la indiferencia ante una campaña electoral que no ha tenido emociones, ni proyecto país, ni un número considerable de seguidores”.

-Tal como están concebidas (los comicios), sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes- indicó la Conferencia Episcopal Venezolana

-Esta petición que hemos hecho por el bien del país, sigue vigente ante la importancia que reviste una elección presidencial. No se puede anteponer el interés de pequeños grupos políticos, ante el interés de la gran mayoría de la población venezolana- sentenció mediante un comunicado.

Es importante destacar que el Grupo de Lima, conformado por 12 países latinoamericanos, se reunirá este lunes en la Ciudad de México para abordar la legitimidad de las presidenciales. La instancia multilateral desconoce toda convocatoria realizada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de totalidad oficialista.

Suspendidas las clases

Las clases en escuelas y liceos quedarán suspendidas a partir de este martes debido a la realización de los próximos comicios. Las actividades académicas serán retomadas el próximo martes 22 de mayo, según un comunicado del Ministerio para la Educación.

Es importante recordar que durante los comicios no solo se elegirá al presidente de la República, sino también a los integrantes de los consejos legislativos estadales. Los candidatos que hasta el día de hoy mantienen su candidatura son: el actual presidente, Nicolás Maduro: el candidato por el partido Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón; el pastor evangélico, Javier Bertucci; y el ingeniero, Reinaldo Quijada.

 

Lascia un commento