Breves, Venezuela en Síntesis

El mapa geográfico de Venezuela con los colores de la bandera venezolana y las estrellas
Algunas de las noticias que han caracterizado la jornada informativa en Venezuela

Caen reservas de oro en Venezuela

Las reservas de oro de Venezuela registraron una caída de 11,95 toneladas. Llegaron a 150,2 toneladas del metal a enero de 2018, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI)

El candidato presidencial por Avanzada Progresista (AP), indicó que de ganar la presidencia aceptaría la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay que recurrir al FMI, a buscar financiamiento para Venezuela. Si hay que hacerlo con el Banco Mundial también y con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el gobierno de los Estados Unidos. Venezuela debe insertarse en la comunidad de naciones en las condiciones de competitividad”, manifestó Falcón.

Por otra parte, indicó que quienes convocan a la abstención no ofrecen un plan que le de seguridad al pueblo venezolano.

Profesores universitarios irán a paro

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Márquez, anunció un paro universitario de 24 horas en protesta por la crisis económica.

“En el día de hoy hay una protesta por parte de unos trabajadores que están reclamando derechos de carácter contractual. El día de mañana la protesta será de los docentes”, indicó Márquez.

Expresó que este martes los profesores no asistirán a los salones de clases.

Es importante destacar que el Ministerio de Educación anunció la suspensión de la actividad escolar hasta el próximo martes 22 de mayo. La medida se debe a la realización de las elecciones presidenciales pautadas para este domingo.

Caída de 30% en el sector calzado

El presidente de la Cámara del Calzado y componentes (Cavecal), Luigi Pizzela, indicó que la producción del sector calzado disminuyó 30% entre marzo y abril.

Explicó que en marzo el sector presentó una caída de los inventarios debido al constante aumento del dólar no oficial. Por tal motivo, considera difícil reponer la inversión. Esta situación empeoró durante abril.

“Diariamente el dólar presenta un monto diferente, se ha visto muy difícil reponer los inventarios, está un poco más grave, y la tendencia es que siga empeorando”, indicó Pizzela.

Expresó que las divisas son necesarias para la compra de algunos productos químicos que no se encuentran en el país.

Banesco maneja cerca de 24% de los pagos electrónicos en el país

La principal institución financiera del país, Banesco, mantiene cerca del 24% de los pagos electrónicos del país. Por tal motivo, el economista Leonardo Buniak, indicó que cualquier posible cese de operaciones afectaría de manera “crítica” el sistema de pago venezolano.

“El venezolano tiene en promedio entre 2 y 5 millones de bolívares en su cuenta bancaria. Si el banco llegará a quebrar la pérdida del patrimonio de los clientes será muy baja”, explicó.

Señaló que es la primera vez que se interviene un banco que no posee ningún problema de liquidez y solvencia monetaria. A su juicio, la intervención de la entidad es una estrategia política para justificar la volatilidad de los precios.

“Cualquier intervención bancaria es para proteger el dinero de los clientes que depositan su dinero dentro de la entidad, pero este no es el caso”, afirmó Buniak.

Acusan al ELN por la muerte de 20 mineros en Bolívar

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Américo de Grazia, el periodista regional Germán Dam, afirmaron el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) se ha apropiado de al menos seis minas en el estado Bolívar. Entre ellas destacan las minas de Cicapra, El Cuadro, El Muertico, Campanero, El Caolín y Florinda.

En esta entidad se han registrado numerosas masacres. Bolívar es uno de los estados más importantes por la cantidad de minerales que posee. En el año 2016 se efectuó la masacre de Tumeremo que acabó con la vida de 28 mineros.

Lascia un commento