Cuba recibe crudo extranjero comprado por Venezuela

Venezuela concede a Cuba crudo externo bajo “cómodas condiciones de pago” para subsidiar a la isla, quien a su vez le paga con bienes y servicios al gobierno e Maduro
Venezuela concede a Cuba crudo externo bajo “cómodas condiciones de pago” para subsidiar a la isla, quien a su vez le paga con bienes y servicios al gobierno e Maduro

CARACAS – PDVSA habría comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y despachado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que han implicado grandes pérdidas para la estatal venezolana, afirman documentos confidenciales de la compañía.

Estos envíos, vienen a ser la primera evidencia documentada de que un país integrante de la OPEP, compra crudo para abastecer a sus aliados regionales en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas.

Las compras de petróleo en el mercado abierto para subsidiar a la isla caribeña (de las pocas naciones que se mantiene aliada con Venezuela por lazos políticos), reflejan el lamentable deterioro de su sector energético bajo el mandato de Nicolás Maduro.

“Maduro está entregando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente de Cuba, es todo el apoyo político que le queda”, dijo un funcionario que no quiso ser identificado.

Las negociaciones se concretaron después de que la producción de crudo venezolano cayera en el primer trimestre a su mínimo de 33 años, registrando una baja de 28% ciento en 12 meses, lapso en el que las refinerías operaron a un tercio de su capacidad y se produjo un éxodo masivo de sus trabajadores.

Petróleos de Venezuela compró el crudo a 12 dólares por barril más caro de lo que facturaba cuando enviaba el mismo petróleo a Cuba, según citó Reuters.

“De la Habana viene un barco”

Sin embargo, se estima que Cuba no pague por el crudo ya que Venezuela siempre ha aceptado bienes y servicios a cambio de petróleo bajo un pacto firmado por los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro en el año 2000.

“Cientos de documentos de PDVSA examinados por Reuters detallan que las importaciones y exportaciones de enero de 2017 a mayo 2018, muestran que la compañía ahora está comprando crudo a precios de mercado para entregarlo a sus aliados cubanos en envíos que nunca pasan por Venezuela” reseña Banca y Negocios.

Dichos documentos detallan que el petróleo para Cuba era crudo Urales de Rusia, una variedad muy adecuada para las refinerías caribeñas construidas con equipos soviéticos, y los adquiridos a las compañìas chinas, rusas y suizas fueron bajo la promesa de que entregaría otros envíos de petróleo posteriores.

A estas compras hay que agregarles las deudas del gobierno venezolano con los rusos y chinos que deben pagarse con petróleo, luego de recibir 60.000 millones de dólares como préstamos para compensar la crisis presupuestaria nacional generada por la caída de las exportaciones y precios internacionales del petróleo.

Compras para el consumo interno

Datos de PDVSA señalan que Venezuela compró el año pasado 180 mil barriles diarios de crudo y productos refinados (17% más que en 2016) a PetroChina, Rosneft, Lukoil, Reliance Industries y otros proveedores, lo que sumó alrededor de 4.000 millones de dólares.

El año pasado, las importaciones totales de la industria petrolera local, incluidos equipos y servicios, representaron 45% del gasto de importación total de Venezuela, frente al 13 por ciento en 2011, según cifras de Ecoanalítica, mientras que las compras del sector energético sumaron 5.400 millones de dólares de un total de 11.900 millones de dólares.

El gasto de Venezuela en importaciones no petroleras disminuyó de 46.000 millones de dólares en 2011 a 6.000 millones en 2017, según datos del Banco Central de Venezuela y Ecoanalítica.