Presidente electo será juramentado en enero de 2019

Los vencedores de los comicios del domingo asumirán sus cargos el próximo mes de enero. Mientras tanto, comienzan a llegar los observadores internacionales que serán testigo del cuestionado proceso electoral venezolano.
Los vencedores de los comicios del domingo asumirán sus cargos el próximo mes de enero. Mientras tanto, comienzan a llegar los observadores internacionales que serán testigo del cuestionado proceso electoral venezolano.

CARACAS – La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, ratificó que quien resulte ganador en las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, quedará juramentado como presidente de Venezuela en enero de 2019.

Dijo que ningún país tiene  autoridad para cuestionar los comicios internos que son legales y de acuerdo con lo establecido por la Constitución Bolivariana, así como las posiciones radicales a desconocer las elecciones (como ocurre con el Grupo de Lima), pues son  “agresiones inaceptables” .

“En Venezuela existe un pueblo, unas instituciones, un ejercicio pleno de lo que es su soberanía y su autodeterminación”, destacó la rectora.

Por otra parte, la presidenta Tibisay Lucena durante la firma del acuerdo de acompañamiento con la Comisión Central Electoral de Rusia, confirmó que a partir del 16 de mayo empezarán a llegar los representantes comiciales y miembros de las misiones electorales que vendrán de todas partes del mundo a presenciar las elecciones del domingo.

El Poder Electoral será el anfitrión de los observadores y delegados, intelectuales, académicos y personalidades que estarán presentes en el proceso electoral que se vivirá en Venezuela.

“El próximo 20 de mayo se escogerá en Venezuela al Presidente de la República, para lo cual se han convocado más de 20,5 millones de venezolanos. Ese mismo día se elegirá a los miembros de los consejos legislativos, proceso al que están llamados 18,9 millones de votantes” – indicó.

Señaló que según el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de “supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.

Destacó que el CNE bajo ningún concepto permitirá groseras injerencias extranjeras que busquen condicionar o suspender la jornada electoral pautada.

“Nos corresponde exclusivamente a nosotros la evaluación de nuestro evento electoral que será reconocido por todos”.

Mientras tanto, Maikel Moreno,  presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), notificó que 1.200 tribunales estarán desplegados en todo el territorio nacional, con el propósito de que se respete el Estado de Derecho en el marco de la elección presidencial y de consejos legislativos.

El magistrado informó que para ello se organizaron operativos judiciales para atender a quienes acudan a las votaciones y los tribunales estarán trabajando para  garantizar la transparencia del voto y contribuir con el feliz término del proceso.

Observadores del viejo continente

Para mañana se estima la llegada del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del senado francés, Jean-Pierre Bel y el excomisario europeo, Markos Kyprianou, quienes llegarán juntos al país como parte de la misión observadora.

“La situación en Venezuela, que es extremadamente grave, exige un gran sentido de responsabilidad”, indicó Bel, quien actuará de manera “independiente”, y agregó que organizarán un “sistema de observación” de forma lúcida.

En Venezuela, “el pueblo está sufriendo una crisis económica gravísima y una tensión política que podría transformarse en cualquier momento en un enfrentamiento sangriento. Es por eso que debemos intentarlo todo para evitar que pase lo peor”, destacó el ex senador galo.

Hay que recordar que Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, han hecho pública su posición de no reconocer los resultados de estos comicios, considerados ilegítimos por la oposición.

Asimismo, Luis Florido, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró hoy que el Frente Amplio seguirá convocando acciones en contra de las fraudulentas elecciones venezolanas y destacó que “el 21 nosotros esperamos a la gente porque vamos a hacer el primer acto post fraude electoral“.

En paralelo, el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, también se unió hoy al llamado pero gubernamental de participar en las elecciones del próximo domingo, como expresión de rebeldía y defensa de la soberanía ante las constantes agresiones contra el país.

Afirmó que “el venezolano ha demostrado su apoyo y sobre todo en momentos cuando el país enfrenta ataques nacionales e internacionales”.

 

Lascia un commento