Reservas de oro venezolano se ubican en 150, 2 toneladas

Las arcas doradas de venezolanas siguen bajando por la falta de liquidez y se situaron en 150.200 kilos, mientras que el gobierno sigue negociando con el oro de todo los venezolanos, para poder financiar sus proyectos
Las arcas doradas de venezolanas siguen bajando por la falta de liquidez y se situaron en 150.200 kilos, mientras que el gobierno sigue negociando con el oro de todo los venezolanos, para poder financiar sus proyectos

CARACAS – De acuerdo con las recientes cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), las reservas de oro venezolano  registraron una caída de 11,95 toneladas, para ubicarse en 150,2 toneladas para el mes de enero de 2018.

Advirtió el FMI que la disminución se debe a los problemas de flujo de caja que ha presentado Petróleos de Venezuela (Pdvsa), quien se ha visto obligada a utilizar las reservas de oro del Estado venezolano para financiar sus proyectos (incluso aquellos no vinculados con el negocio de la mayor petrolera del país) y poder disponer de liquidez monetaria, debido a que es quien provee de divisas a toda la nación suramericana.

Se supo que para impulsar el desarrollo de la economía, el gobierno venezolano suscribió 200 alianzas con la pequeña minería y  ha adjudicado 16,4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV).

El presidente Nicolás Maduro, en conjunto con el ministro de Desarrollo Minero, Victor Cano, ejecutaron 295 alianzas, que serán emprendidas de forma directa por las 23 áreas de la pequeña minería, reseñó El Universal.

“Estas alianzas representan a más de 10 mil mineros de forma indirecta” y garantizó  que dichos acuerdos traerán a la producción de oro, alrededor de 7.000 kilos más.

Mientras tanto, el canciller Jorge Arreaza dijo que el estado Bolívar como Motor Minero de Venezuela, da  apoyo económico del país, pues ya no es solo el petróleo, sino que también se cuenta con el oro, el diamante y la minería.

Para el primer trimestre de 2016, Venezuela vendió 1.700 millones de dólares de sus reservas de oro, cerca de 16 % del total, para hacer frente al deterioro económico que estaba enfrentando. Esta reducción continuó la registrada en 2015, cuando se deshizo de cerca de 25 %, de acuerdo a la base de datos del FMI.

Las reservas totales en Venezuela sumaban para aquel entonces 12.620 millones de dólares, de las cuales casi 70 % son en oro, según cifras oficiales.

Para 2017, las reservas disponibles en divisas se redujeron en 67 por ciento durante 2016, para cerrar en 1.387 millones de dólares. En 2017,  las arcas venezolanas mermaron y se ubicaron en 10.585 millones de dólares.

 

Lascia un commento