Torrealba: “Con Falcòn habrá un proceso complejo poder civil-militar”

Torrealba aseguró que este domingo el resultado más probable es el triunfo del candidato Henri Falcón, lo cual pudiese desencadenar una tensión entre el poder civil y el militar. 
Torrealba aseguró que este domingo el resultado más probable es el triunfo del candidato Henri Falcón, lo cual pudiese desencadenar una tensión entre el poder civil y el militar. 

CARACAS – Jesús (Chúo) Torrealba, ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), calificó como un “proceso complejo” las próximas elecciones pautadas para este 20 de mayo. 

Durante una entrevista para el programa La Luz, transmitido por vía Instagram Live y Periscope este martes, Torrealba aseguró que este domingo el resultado más probable es el triunfo del candidato Henri Falcón, lo cual pudiese desencadenar una tensión entre el poder civil y el militar. 

“Yo creo que, de ganar Falcón, va a haber un proceso complejo entre el poder civil y la Fuerza Armada Nacional, órgano que debe readecuarse a sus límites establecidos en la Constitución“, agregó el periodista. 

También señaló que si esto llegase a pasar, la forma de controlarlo sería apegándose al artículo 328 de la constitución, el cual reza que la Fuerza Armada no puede tener militancia política. 

Chúo Torrealba apoyará a Henri Falcón 

El ex miembro de la MUD, quien fue secretario de este partido político por dos años, ratificó que ejercerá su derecho al voto en las venideras elecciones presidenciales, y lo hará por el candidato opositor Henri Falcón. Explicó que esta decisión la tomó “no por ser falconista, sino demócrata“. De igual forma, dijo que los aspectos negativos de este candidato se pueden convertir en “virtudes”. 

“Falcón es opositor, civil y abogado; pero también fue militar y chavista y conoce los códigos para manejar ese proceso complejo de transición. Eso que le señalan como defectos terminan siendo una virtud en momentos tan complicados”, añadió. 

Chúo, explicó que ve dos escenarios políticos, uno es que si llegase a ganar Falcón este tendrá que enfrentarse con unas instituciones “destruidas” y con un chavismo que se convertiría en oposición. Mientras que si gana el candidato y actual presidente Nicolás Maduro, el país entraría en un aislamiento internacional y un crecimiento de la crisis social. 

“Las direcciones regionales y locales de los partidos de oposición solo saben hacer política y la única oportunidad que tienen de ejercer su oficio es apoyando a Henri Falcón“, ratificó. 

Asimismo, consideró que  “no participar en las elecciones de los consejos legislativos es condenar a los gobernadores opositores al suicidio y a depender de los legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Por último, el líder político aseveró que Falcón no le propuso ser parte de su gabinete y que él nunca considero participar en su campaña política. 

Lascia un commento