Venezuela: el mayor ejemplo de crimen organizado

La fundación InSight Crime indicó que existen hasta 123 funcionarios de las instituciones venezolanas ligados a distintas actividades dentro del crimen organizado
La fundación InSight Crime indicó que existen hasta 123 funcionarios de las instituciones venezolanas ligados a distintas actividades dentro del crimen organizado

CARACAS – El crimen organizado es uno de los principales problemas de los muchos que padece la población venezolana. Desde hace más de tres décadas, la criminalidad en Venezuela ha crecido de forma exponencial en sus distintas vertientes, narcotráfico, contrabando, secuestros, etc. La problemática no solo ha crecido, sino que se ha intensificado, inclusive, llegando, según algunos estudios, a los líderes del alto Gobierno.

La fundación colombiana InSight Crime, que se dedica al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, presentó un estudio en el que cataloga a Venezuela como un “exportador de criminalidad”. El director ejecutivo de la organización, Jeremy McDermott, fue el encargado de dirigir la presentación en Bogotá del estudio que lleva como nombre “Venezuela: ¿Un Estado mafioso?”.

McDermott afirmó que existen líderes de las instituciones venezolanas ligados a las principales actividades del crimen organizado. En el caso de Venezuela, se estaría hablando de narcotráfico, contrabando de gasolina y el mercado negro de alimentos. En tres años de investigación, InSight crime asegura haber encontrado a al menos 123 funcionarios, entre los que hay miembros del Poder Ejecutivo, que están involucrados en este tipo de actividades.

InSight Crime: El estudioso del crimen organizado

InSight Crime es una fundación que se dedica al estudio de lo que consideran la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana de Latinoamérica y el Caribe que es el crimen organizado. Sus esfuerzos se dedican a proporcionar informes periódicos, análisis e investigaciones sobre este tema y sobre los esfuerzos de los estados para combatirlo.

En su página web oficial pueden encontrarse otra diversidad de artículos acerca del crimen organizado en Venezuela. Entre los más recientes, se encuentra uno que toca el tema del cartel de los soles, nombre que se le da a la actividad en el narcotráfico dentro del gobierno venezolano. En este se afirma, que de Nicolás Maduro resultar vencedor de las elecciones presidenciales, Venezuela afianzará su posición en el negocio global de cocaína.

Lascia un commento