Comunidad internacional mantiene posición ante presidenciales

España y Panamá volvieron a remarcar su posición de no reconocer las elecciones al considerar que no cumplen con los estándares para que sean democráticos
España y Panamá volvieron a remarcar su posición de no reconocer las elecciones al considerar que no cumplen con los estándares para que sean democráticos

CARACAS – Las elecciones presidenciales ya están a la vuelta de la esquina y las posiciones que se impusieron desde el inicio de los diferentes actores no han hecho más que robustecerse en vez de mutar. La solicitud de suspensión de las elecciones que tuvo como iniciativa el Frente Amplio Venezuela Libre y que obtuvo su respaldo en la Unión Europea (UE) es el primer fracaso de este evento.

Sin embargo, la oposición venezolana que desde un principio realizó un llamado a la no participación, continúa con el respaldo de buena parte de la comunidad internacional que fija su posición en no reconocer los comicios.  Así lo han hecho ver países como España o Panamá que volvieron a remarcar que no consideran estos comicios presidenciales como democráticos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, remarcó que unas elecciones presidenciales deben llevarse a cabo con garantías y con la participación plena de la oposición. Indicó que su posición se mantiene junto a la de muchos países de América Latina. Además, hizo un llamado al diálogo nacional entre el 20 de mayo y enero del 2019 que es cuando se vence el actual periodo presidencial de Nicolás Maduro y que si cuenta con el reconocimiento de su país.

Por otra parte, el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, también reiteró la posición de su país con respecto a los comicios y es que estos “no son libres, ni democráticos ni participativos”. Por lo tanto, no pueden ser reconocidos porque no cumplen con los estándares de España ni de la UE.

La posición internacional de no reconocer el proceso electoral venezolano obtuvo su respuesta en la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas. La rectora calificó como inaceptables las declaraciones de estos países que, desde su punto de vista, buscan enturbiar el ambiente previo a la jornada electoral.