Aruba denuncia “indiferencia holandesa”

Primer Ministro de Aruba hizo evidente su confusión con respecto a las relaciones de Holanda y Venezuela tras la fuerte migración de venezolanos hacia Aruba, Bonaire y Curazao.
Primer Ministro de Aruba hizo evidente su confusión con respecto a las relaciones de Holanda y Venezuela tras la fuerte migración de venezolanos hacia Aruba, Bonaire y Curazao.

CARACAS- La dirigente arubeña, Evelyn Wever-Croes, denunció la “indiferencia” de Holanda con respecto a la recepción de emigrantes venezolanos. 

Su crítica se enfocó en que observa una actitud cambiante ante las negociaciones. En primera instancia, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, bloqueó las fronteras por la falta de cooperación para evitar el tráfico de cobre, oro y otras materias primas.

Posteriormente, el ministro de Exteriores, Stef Blok, negoció con el gobierno venezolano el cese del bloqueo para “revertir” las medidas.

Holanda se encuentra a favor de la Unión Europea y las sanciones al gobierno del presidente venezolano. Sin embargo, ante la cooperación económica para dar acogida a los emigrantes que llegan a las islas que forman parte de los Países Bajos, la actuación del Gobierno holandés es negativa.

Wever-Croes aclaró que solo reciben “ayuda logística” por parte del Ministerio holandés de Defensa,  y alertó que posiblemente se espera una “afluencia masiva” de refugiados que llegarán a las islas caribeñas, luego de las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para este domingo 20 de mayo.

Acciones de Aruba

Este 17 de mayo, el gobierno de Aruba emitió un comunicado para aclarar algunos puntos en torno a una supuesta amnistía, que las autoridades de la Isla estarían entregando a todos aquellos que llegan allí de forma ilegal, haciendo referencia directa a los venezolanos.

Explicó que aquellos que no tengan estatus legal, no pueden permanecer en Aruba y que debido a una ola de rumores, muchos venezolanos han ido hasta allá en busca de una mejor calidad de vida y solicitando asilo político, en condición de refugiados.

Aproximadamente las islas poseen 5.000 inmigrantes ilegales, para los cuales  Wever-Croes está planificando levantar un campamento de ayuda. 

Lascia un commento