El ejercicio y la buena alimentación mejoran el metabolismo

CARACAS. – El metabolismo es el conjunto de reacciones fisicoquímicas que ocurren en las células del cuerpo y se dedican a convertir los nutrientes de los alimentos en la energía necesaria para que éste pueda cumplir sus funciones vitales, como: mantener la temperatura corporal, hacer la digestión, respirar, mantener y eliminar desechos, entre otras cosas.

Aunque muchas veces se ha dicho que es rápido o lento, “la verdad es que no tiene una velocidad. Lo que existe es un equilibro energético que depende de lo que ingerimos y de cómo lo invertimos”, señaló la nutricionista de Gold’s Gym Montalbán, Roymar Narváez.

Explicó que este proceso se puede alterar dependiendo del objetivo que se quiera lograr. “Para ganar peso se debe ingerir más calorías y gastar menos energía, mientras que para reducirlo es lo inverso. Si lo que se desea es conservar la masa corporal, basta con mantener una ingesta adecuada”.

Para mejorar el equilibrio energético se requiere un 60% de esfuerzo con respecto a la alimentación, 30% de ejercicio físico y 10% de descanso, expresó la experta de la red de gimnasios.

En el caso de la ingesta calórica, lo recomendable es que sea calculada por un nutricionista en función de los objetivos de cada quien. “La alimentación debe ser completa y balanceada, sin suprimir ningún grupo de alimentos”.

Narváez resaltó que “no hay comidas buenas y malas. Es cuestión de calidad y cantidad, y en eso tiene mucho que ver los métodos de cocción y tamaño de las porciones. Por ejemplo, es mejor una proteína animal a la plancha que frita”.

De igual forma, señaló que es necesario erradicar el mito de que es bueno suprimir los carbohidratos. “Lo ideal es consumir los que tengan mejor calidad, como: cereales integrales, granos, verduras (tubérculos con concha), y vegetales”.

Indicó que las personas que desean subir de peso “tienen que aumentar la masa muscular más que la grasa, mediante ejercicios de fuerza (con el propio peso u otras cargas), mientras que las que quieran perder kilos deben recortar 500 calorías al día, al tiempo que incrementan su actividad física (ejercicios aeróbicos, baile o bicicleta) combinándolo con ejercicios de fuerza con poco peso”.

Ejercicio y descanso

La nutricionista de Gold’s Gym aseveró que el ejercicio es “sumamente importante porque determina cómo se va gastar y utilizar la energía obtenida de los alimentos, además de que puede mejorar la relación músculo-grasa, y cambiar la composición corporal”.

La rutina debería ser recomendada por un entrenador e incluir todo tipo de prácticas. “La intensidad va depender de las metas de cada persona”, acotó. La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad física al día, durante al menos 3 días a la semana.