Rajoy: “No se respetaron los estándares democráticos en Venezuela”

Las cifras actualizadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que el presidente Nicolás Maduro ganó con 6.157.185 votos.
Las cifras actualizadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que el presidente Nicolás Maduro ganó con 6.157.185 votos.

CARACAS – El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que no se respetaron los estándares democráticos durante las elecciones presidenciales en Venezuela. Indicó que su país junto a los demás socios de la Unión Europea (UE) estudiarán las «medidas oportunas» ante dicha situación.

Según cifras actualizadas del Consejo Nacional Electoral (CNE), el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con más de 6 millones de votos. Su periodo presidencial comprende desde el 2019 hasta el 2025.

El periodista especializado en asuntos electorales, Eugenio Martínez, indicó a través de su cuenta en Twitter que: “las proyecciones más serias colocaban la participación en 42%. Históricamente el chavismo suele ‘incorporar’ seis puntos de participación con su remate. Si esa operación funcionó bien, el CNE pudiese estar anunciando tranquilamente 48% o más de participación”.

El Frente Amplio, opositor al Gobierno, aseguró que la participación no llegó al 30%.

Fueron convocados más de 20 millones de electores. Sin embargo, las cifras del órgano oficial apuntan que la participación fue de 8.6 millones de electores. Esto se traduce a una de los porcentajes de abstención más altos de la historia venezolana.

El presidente del Gobierno español garantizó que seguirá trabajando para ayudar a solventar la crisis económica y social que aqueja a los venezolanos.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Frente Amplio habían llamado a la abstención debido a que el Gobierno no garantizaba la realización de elecciones “justas” y “transparentes”. Ambas alianzas consideraron “fraudulentos” dichos comicios.

Es importante destacar que la Unión Europea (UE) no ha ofrecido declaraciones al respecto. El Parlamento pidió el pasado 3 de mayo por amplia mayoría la suspensión de los comicios.

Los candidatos presidenciales, Henri Falcón y Javier Bertucci, exigieron que se repitan las elecciones debido a las irregularidades registradas.

En esta oportunidad no participó la empresa contadora de votos, Smartmatic. Esta cesó sus operaciones en el país luego de haber anunciado resultados diferentes a los del CNE durante las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

 

Lascia un commento