Opep preocupada por crisis de Pdvsa

Pdvsa
Douglas Pereira, asesor institucional nacional de la Asociación de Jubilados Petroleros, (AJIP) afirmó que no se logró un acuerdo entre las autoridades de la estatal Pdvsa y los administradores del fondo

CARACAS.- El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tiene la presidencia de la OPEP, dijo la semana pasada que el grupo tenía problemas prioritarios con los cuales lidiar y mencionó a Venezuela.

La producción petrolera en Venezuela se ha contraído significativamente. El año pasado, cuando funcionarios de la OPEP desestimaron la caída en la producción venezolana, se generó un declive en los inventarios globales. El declive en la producción de crudo en Venezuela ha sido hasta cierto punto beneficioso para la OPEP. Ha permitido cumplir-de forma eficiente- el acuerdo de reducción de bombeo, que firmó junto con Rusia y otros exportadores. 

Sin embargo, los inventarios globales de crudo han retrocedido cerca de su promedio a cinco años, el nivel al que aspiraban originalmente la OPEP y sus aliados; esta situación los ha llevado a querer considerar “un ajuste”.

Como muestra de la situación que atraviesa Pdvsa, otra fuente del sector petrolero precisó que en los tribunales de arbitraje del Banco Mundial hay 45 casos contra Venezuela, de los cuales 24 ya están cerrados y en proceso de cobrar, y algunos ya lo hicieron.