CNE legitimó a Maduro como próximo presidente

A pesar que es inconstitucional porque es una atribución que le correspondería realizar en enero de 2019 a la Asamblea Nacional, la rectora Lucena acreditó la reelección de Maduro como presidente de Venezuela para el 2019-20125
A pesar que es inconstitucional porque es una atribución que le correspondería realizar en enero de 2019 a la Asamblea Nacional, la rectora Lucena acreditó la reelección de Maduro como presidente de Venezuela para el 2019-20125

CARACAS – Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), “legitimó” hoy a Nicolás Maduro como presidente de la República para el periodo 2019-2025, luego de haber obtenido, según los resultados finales del organismo, 6.190.612 votos.

El CNE al recibir y estudiar las actas de votación según lo establecido en las reglas de la Constitución, acreditó la reelección de Maduro como presidente de la República con el 67.81% de los votos.

Sin embargo y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231 de la carta magna venezolana, el acto es inconstitucional porque el presidente debería ser legitimado en enero de 2019 y las elecciones debían celebrarse en el mes de diciembre próximo.

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia” –indica el referido artículo.

El principal adversario de Maduro resultó Henri Falcón quien logró 1.917.036 votos, mientras que el candidato Javier Bertucci alcanzó 925.042 votos y Reinaldo Quijada 34.614 votos.

El índice de participación de las elecciones del domingo 20 de mayo se ubicó en 9.132.655, algo por encima a los 8.603.936 sufragios anunciados este domingo, sobre un censo de más de 20,5 millones de ciudadanos con derecho al sufragio.

Nicolás Maduro, luego de conocer los resultados que le adjudican la victoria, convocó a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para atender las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

En desacuerdo por inconstitucional

Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en horas de la mañana del 22 de mayo el “Proyecto de Acuerdo para el Desconocimiento de la Farsa Electoral” del pasado 20 de mayo, en el que se declara inexistente el proceso por realizarse al margen de legalidad y en consecuencia desconocen los resultados.

Juan Pablo Guanipa, Diputado de la AN, afirmó que a pesar que el gobierno ofreció a cambio del voto cajas de comida a los 17 millones de personas que tienen Carnet de la Patria, el pueblo con dignidad rechazó el chantaje y no acudió a la farsa.

Consideró que el CNE se ha convertido en la “oficina de asuntos electorales del Psuv” y le pidió a la rectora Lucena que por dignidad, debería renunciar al cargo que ejerce.

El parlamentario cuestionó al presidente Maduro y a sus cómplices por invitar a un diálogo, y señaló que no tiene autoridad para convocarlo, debido a que esta des-legitimado por el pueblo.

Finalmente el diputado Stalin González expresó que “el domingo 20 de mayo vino un acto de rebeldía (…) Usaron la comida como medio de coacción, jugaron con el hambre del pueblo para que fuera a votar, la Fuerza Armada fue testigo de lo que sucedió el domingo, esos oficiales y soldados no pueden ocultar lo que ocurrió (…) Tenemos que aprovechar la presión internacional, la protesta social articulada, al final lo que queremos es que los venezolanos elijamos nuestro propio destino”.