Venezolanos siguen huyendo de su país

La situación económica y política ha generado que millones de venezolanos salgan de su país, obligados por la insostenible crisis. La motivación para emigrar es buscar mejor calidad de vida, alimentos y medicinas que garanticen condiciones humanitarias dignas.
La situación económica y política ha generado que millones de venezolanos salgan de su país, obligados por la insostenible crisis. La motivación para emigrar es buscar mejor calidad de vida, alimentos y medicinas que garanticen condiciones humanitarias dignas.

BRUSELAS – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó que a lo largo de 2018, continuará el éxodo de venezolanos hacia otros países de la región que comenzó hace cuatro años.

Representantes de ACNUR en Brasil y Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América del Sur y Colombia, estuvieron en un debate celebrado hoy en Bruselas, en que se analizó la situación de Venezuela y se plantearon respuestas ante la crisis que padece la nación latinoamericana.

Uno de los principales lugares hacia el que se dirigen los migrantes venezolanos es Brasil, y según cifras de ACNUR en los dos últimos años más de 111.000 personas han ingresado a Roraima, estado ubicado al norte de Brasil.

Alrededor de 60 % continua su viaje y 40 % se quedan dentro del país, por la situación geopolítica de Roraima, sin embargo muchos quedan en una situación de extrema vulnerabilidad.

Isabel Márquez, representante de ACNUR en Brasil afirmó que desde marzo el Gobierno brasileño estableció una “respuesta de emergencia”, consistente en un comité con ocho ministerios, con apoyo de las Naciones Unidas y de la sociedad civil, para atender las necesidades más prioritarias de los recién llegados.

Explicó que las necesidades más importantes son la protección y la documentación y para ello, la nación carioca tiene una muy buena política de asilo y de inmigración bastante generosa, que desde el primer momento en que la persona se registra, se le permite el acceso a la educación,  la salud y se le concede el permiso de trabajo.

La hermana República

Por otra parte, la jefa de la misión adjunta de la OIM en Colombia, Ana Durán, indicó que el primer y gran flujo migratorio de venezolanos es Colombia, porque son naciones fronterizas.

Recalcó que la OIM está dando apoyo al Gobierno de ese país para enfrentar el éxodo, en especial porque vienen para gestionar servicios de salud y trabajo temporal, lo que debe canalizarse para que no resulte engorroso para las comunidades receptoras.

“Existen tres tipos de inmigración: “Los que entran y salen, y aproximadamente son 45.000 personas diarias que entran a Colombia, ya sea que necesitan algún tipo de servicio, comprar alimentos o medicamentos; 43.000 personas que vuelven, pero también hay inmigración con intención de quedarse”.

Precisó poner en conocimiento a la comunidad europea sobre lo que ocurre en la región, informar estadísticas y describir el  tipo de apoyo que reciben los gobiernos, porque aunque puedan ser muy receptivos, algunos tiene recursos muy limitados.

Asimismo, en el encuentro se debatieron los desafíos que deberían erradicarse, entre ellos la violencia, el abuso, la explotación, la discriminación y la trata de personas.

En este sentido, Diego Beltrán, Director regional para América del Sur de la OIM, advirtió que muchos de los venezolanos que han abandonado su territorio se encuentran en situaciones bastante irregulares y son “más vulnerables a cualquier forma de explotación, abuso, violencia, trata y discriminación”.

Sobre el tema educativo, el director del Consejo Noruego para los refugiados en Europa, Eduard Rodier, dijo que 25 % de los jóvenes que llegan a Colombia procedentes de Venezuela no acceden a la educación, por lo que hizo un llamado a ayudarlos y apoyarlos.

La gente escapa de Maduro

La reelección de Nicolás Maduro como mandatario en Venezuela para el período 2019-2024 generó que desde el lunes en la mañana las personas se aglutinaran para compra boletos de autobús para viajar fuera de Venezuela.

“Esa fue la gota que colmó el vaso, lo que me impulsó a hacerlo más rápido”, dijo una joven de 29 años que esperaba en la fila de un terminal de autobuses de Caracas, donde planeaba comprar boletos para un autobús que partía el martes y ya en horas de la mañana del lunes habían comprado noventa y nueve personas tickets salir de Venezuela.

“Estoy dispuesto a vender café porque los migrantes debemos estar preparados para comenzar desde abajo”, dijo otro joven que planea establecerse en Lima, Perú.

Las Naciones Unidas han estimado que casi 1 millón de venezolanos dejaron el país entre 2015 y 2017 y durante el pasado fin de semana, los inmigrantes cruzaron la frontera, escépticos de que sus votos cambiarían cualquier cosa en una elección que muchos pensaban que sería fraudulenta.

La oposición pidió un boicot y la participación fue del 46 por ciento en comparación con el 80 por ciento en las elecciones presidenciales de 2013, reseñó Descifrado

“Este gobierno ha estado en el poder durante 18 años y las cosas han ido de mal en peor”, dijo una de las viajeras que decidió también emigrar de su país.