No hay prestamos a Venezuela por parte del BID

La Banca Interamericana per lo Sviluppo (BID) ha comunicato che non presterà più denaro al Venezuela mentre il paese non saldi il debito di  212,4 milioni di dollari USA in interessi di mora. Nella foto  risalta il logo del Bid, la Banca Interamericana per lo Sviluppo, in un ambiente oscuro

CARACAS – En un comunicado emitido por  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su página web, se informa que la mora total de préstamos de Venezuela con la institución financiera, se ubica en 212,4 millones de dólares, sobre una deuda total de 2 millardos de dólares con un importe de 88,3 millones de dólares, quedando en “condición de no devengamiento”.

“Bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”, dice la misiva.

Como consecuencia, Venezuela no podrá obtener los recursos del Fondo y de proseguir sin entregar los datos requeridos podría perder su ejercicio al voto y verse ante una eventual salida del organismo. Y agregan, “bajo las normas del BID sobre pagos en mora, el Banco no puede realizar ninguna actividad de préstamo con Venezuela hasta que salde su mora”. La deuda de Venezuela representa 1,6 % de los activos totales del BID.

A los atrasos en los pagos al BID se suma la crítica formal del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la falta de información económica detallada, una obligación que tienen todos los países miembros de la institución. Recordemos que a principios de este mes, el FMI emitió una “declaración de censura” en contra de Venezuela, por no suministrar datos oficiales sobre la evolución económica del país.

Esto dificulta aún más el crédito y financiamiento mundial al que puede acceder el gobierno venezolano. También se suman las sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que limitan el paso de créditos extranjeros al país.

En su reciente asamblea de primavera, el Fondo catalogó de “dramática” la situación que se vive en Venezuela, cuya economía se contraerá este año 15% y 6% más en 2019.

Lascia un commento