Rusia pidió respeto a los resultados de las presidenciales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó al mandatario Nicolás Maduro vía telefónica  por su reelección, según la agencia estatal Anadolu.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, felicitó al mandatario Nicolás Maduro vía telefónica  por su reelección, según la agencia estatal Anadolu.

CARACAS – El Gobierno ruso llamó a respetar los resultados de los comicios presidenciales realizados el pasado 20 de mayo. Además calificó de “hipócrita” la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones al país.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova,  consideró que “el supuesto propósito de castigar a determinados políticos, el paquete de medidas (estadounidenses) que se adopta apunta a bloquear los canales y fuentes de financiación externa de Venezuela, provocando con ello el empeoramiento de la situación”.

Consideró que el no reconocimiento de los resultados así como la reducción de las relaciones con Caracas por parte de numerosos países es “poco contraproducente y conduce a un callejón sin salida”.

“Partimos de la base de que ha habido elecciones, y esa es la voluntad de los venezolanos que acudieron a los colegios electorales y expresaron su apego a este procedimiento democrático. Esta voluntad, manifestada en el marco de la ley, hay que respetarla”, añadió la portavoz.

También informó que Moscú analizará en qué medida estas nuevas sanciones pueden influir en la realización de proyectos económicos con Venezuela.

El Gobierno de Turquía, por su parte, felicitó al presidente Nicolás Maduro y expresó su determinación en iniciar relaciones con Venezuela en todas las áreas.

En el caso de China, no agasajó al primer mandatario venezolano. Sin embargo, declaró que no interferiría en los asuntos internos del país e indicó que confiaba en su eficacia de resolver los problemas. Expresó que el resultado debía ser respetado.

Otros países que manifestaron su felicitación al presidente Nicolás Maduro fueron Bolivia, Cuba, Nicaragua El Salvador e Irán.

En contraparte, el rechazo a estos resultados electorales fue manifestado por Grupo de Lima, integrado por 14 países, Estados Unidos, España, Reino Unido y la Unión Europea (UE). Consideraron como “ilegítimo” el desarrollo de estos comicios. El  Gobierno estadounidense no tardó en tomar medidas.

Estos comicios presidenciales ha sido considerado uno de los eventos electorales con el más alto índice de abstención en la historia venezolana. La no participación fue de 53,95% según cifras oficiales.