Maduro y Bertucci protagonizan el futuro del diálogo

Presidente della República, Nicolás Maduro
Il presidente Maduro considera che l’incremento dei prezzi dei prodotti nel mercato, avvenuto dopo l’aumento del 103 per cento dei salari, è il prodotto della “guerra economica” che, a suo avviso, conducono i poteri economici nazionali e internazionali.

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro continúa enfocado y se mantiene insistente en querer lograr un diálogo político con los distintos sectores de oposición existentes en el país. Manifestó su disposición por iniciar un proceso de “reconciliación nacional” y solicitó que queden en libertad personas detenidas por causas de lo que denominó “violencia política”, siempre y cuando no hayan cometido “graves crímenes” como asesinatos.

Además, a través de redes sociales, publicó un video con la visita del ex candidato presidencial, Javier Bertucci, quien en Miraflores conversó con el mandatario. El presidente manifestó que las “puertas están abiertas” y que recibirá a todos los partidos políticos del país, incluyendo los que tiene “mucha diferencia”. A estos pidió que aporten soluciones concretas.

La decisión del presidente Nicolás Maduro de pedir se liberen a los denominados presos políticos, fue el resultado de la la conversación que sostuviera de forma directa con el pastor Javier Bertucci. Este habría pedido la libertad de los presos políticos. Esta solicitud, anunciada por el propio ex candidato, fue una condición para mantenerse en un proceso de diálogo.

Ante la posible liberación de “presos políticos” producto del diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el ex candidato presidencial, el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó, a través de su cuenta en la red social Twitter, que el número de estos aumentó a 373. Indicó que se siguen deteniendo “arbitrariamente” a personas.

Hasta los momentos, el pastor Javier Bertucci es el único que ha reaccionado favorablemente ante los llamados de diálogo que realiza el presidente Nicolás Maduro. Desde el Frente Amplio Venezuela Libre, la percepción sobre estos llamados continúa siendo negativa. El dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, manifestó que un diálogo con el Gobierno sería sucumbir ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).