Maduro acusó a Santos de tener un “plan macabro” contra Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, presidentes de Venezuela y Colombia respectivamente
El presidente Maduro acusó a su homólogo, Juan Manuel Santos de estar promoviendo un enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera, como Álvaro Uribe, en su época

CARACAS – El presidente de la República Nicolás Maduro, acusó a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, de tener planes “macabros” para dejar al nuevo gobierno de ese país en una “situación comprometida” y bajo un enfrentamiento “bélico” entre las fronteras de ambos países. 

En una alocución presidencial, Maduro dijo:

“Denuncio ante el mundo que Juan Manuel Santos está preparando planes macabros para dejar una situación comprometida, enfrentamiento bélico entre Venezuela y Colombia en la frontera, como Álvaro Uribe, en su época”.

El mandatario venezolano culpó a Santos de preparar un plan con ayuda de Estados Unidos (EEUU), para dejárselo a su predecesor. 

Elecciones en Colombia 

Este domingo 27 de mayo los colombianos eligieran al nuevo presidente de ese país. 

Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Ivan Duque, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle, se estarán midiendo en esta contienda electoral. Sin embargo, ningún de ellos ha sido apoyado públicamente por Juan Manuel Santos. 

Llamado a las Fuerzas Armadas 

Maduro, además hizo un llamado a las Fuerzas Armadas del país para que mantuvieran su lealtad con Venezuela. “Pendiente, yo le hago un llamado a las Fuerzas Armadas colombianas (a) no prestarse a ninguna provocación,” resaltó. 

De igual forma, el Ejecutivo solicitó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que avisará a su par colombiano, sobre “todos los planes”. 

“Sabemos más de lo que decimos y sabemos más de lo que ellos creen; yo lo que quiero es paz con Colombia. Quiero paz, hermandad, prosperidad, amor con Colombia”, afirmó. 

Por otra parte, reiteró que su deseo es que “el nuevo presidente que quede electo” en Colombia “tenga la altura, la valentía y el coraje de recomponer las relaciones con Venezuela”, ya que para él, “Juan Manuel Santos lamentablemente, por su propia culpa, por su propia responsabilidad, destruyó a niveles nunca vistos en 200 años”.

Colombia vs Venezuela, desde el 2006

Las relaciones entre ambos países se han mantenido en un ambiente tenso desde inicios del segundo periodo presidencial del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, cuando este mostró su descontento con las políticas del también ex presidente venezolano Hugo Chávez. 

Posteriormente, el presidente Santos desde el año 2010 cuando fue elegido como primer ministro, ha reiterado su rechazo a las políticas de Nicolás Maduro. Siendo  Colombia uno de los primeros Gobiernos en expresar que no reconocería los resultados electorales en Venezuela. 

Sharito Mejia

Lascia un commento