Grupo de Lima reafirma posición sobre elecciones en Venezuela

La embajadora venezolana ante la OEA rechazó las declaraciones de los miembros del Grupo de Lima y pidió respeto al proceso electoral venezolano
La embajadora venezolana ante la OEA rechazó las declaraciones de los miembros del Grupo de Lima y pidió respeto al proceso electoral venezolano

CARACAS – Durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y los países pertenecientes al Grupo de Lima denunciaron el evento electoral del 20 de mayo en Venezuela, al que calificaron como una “farsa”. Durante un Consejo Permanente, cada país a título individual expresó su condena y reiteraron que no reconocerán la reelección de Nicolás Maduro como presidente.

La embajadora de Perú ante el organismo, Ana Rosa Valdivieso, inició la ronda de intervenciones leyendo la declaración del Grupo de Lima del 21 de mayo, que desconoce las elecciones y anuncia la reducción de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Posteriormente, la declaración también fue respaldada en el turno de palabra que tomaron Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina.

Sin embargo, estas intervenciones obtuvieron la respuesta de Carmen Luisa Velásquez, quien funge como embajadora interina de Venezuela, que defendió el proceso electoral en el que el presidente Nicolás Maduro resultó victorioso con 68% de los votos. Pidió respeto para el evento del que aseguró que fue libre y que cumplió con garantías avaladas por observadores internacionales.

Grupo de Lima a la vanguardia del desconocimiento

Estados Unidos y el Grupo de Lima fueron las primeras voces internacionales que alzaron su voz luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera los resultados electorales que posteriormente sería celebrado por los seguidores del presidente Nicolás Maduro. Estados Unidos no dudó en aumentar el nivel de sanciones contra el gobierno venezolano impidiendo la liquidación de activos en su territorio.

El evento electoral del 20 de mayo en Venezuela continúa inmerso en una lucha por su legitimidad. Las instituciones del estado venezolano, a excepción de la Asamblea Nacional (AN), han solicitado el reconocimiento internacional que avalaría al presidente Nicolás Maduro a seguir gobernando por otros seis años. Sin embargo, únicamente los aliados de Venezuela en el contexto geopolítico han defendido esta posición.