La UE reacciona a los comicios en Venezuela

Le bandiere dell'Unione Europea sventolando
I paesi UE hanno deciso di sottoscrivere nuove sanzioni contro il paese a seguito ai risultati elettorali considerati poco credibili e affidabili.  

CARACAS – La Unión Europea (UE) comenzará a cumplir con su palabra de tomar medidas contra el evento electoral producido en Venezuela el 20 de mayo, sobre el cual ya había advertido que no iba a reconocer. En una reunión de ministros de exteriores, los miembros de la UE llegaron a un acuerdo para imponer nuevas sanciones a funcionarios del estado venezolano.

Por los momentos se desconocen los nombres de los funcionarios que serían afectados por su vinculación con los comicios presidenciales llevados a cabo en Venezuela. El comunicado difundido por los diplomáticos europeos aclara que las nuevas sanciones y “medidas restrictivas” no serán para perjudicar a la población venezolana, aclarando que la UE desea aliviar la “difícil situación” por la que atraviesa el país.

La adopción de estas nuevas sanciones se da con la finalidad de presionar al gobierno venezolano para que realice unas nuevas elecciones; pero esta vez  “libres y transparentes”. Según el comunicado difundido, los comicios del 20 de mayo “han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.

Estas decisiones se basan en las condiciones electorales en las que se desarrollaron los comicios en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Nicolás Maduro. Entre las condiciones que menciona la UE está la prohibición de participar a algunas partes de la oposición, o la coacción electoral, por lo que el organismo no considera estas elecciones ni libres ni justas.

En otra parte del comunicado, los ministros de exteriores lamentaron que se hayan llevado a cabo los comicios a pesar de los numerosos llamamientos de los actores de la comunidad internacional de que estos comicios no serían reconocidos. En este sentido, lamentaron que se adelantaran unas elecciones sin un acuerdo sobre la fecha o condiciones.

Lascia un commento