Sundde sugiere tomar medidas preventivas ante nuevo cono monetario

La serie de billetes que entrará próximamente en circulación
Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), advierte a prestadores de servicios que se preparen para el cambio de moneda.

CARACAS – El cono monetario, anunciado en marzo por el presidente Nicolás Maduro, entrará en vigencia este 4 de junio para “garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades monetarias”.

Seguidamente, el Sundde con la intención de evitar que esta reconversión monetaria “afecte, retrase o suspenda los canales previstos para la atención al cliente, realización de pagos y facturación”, emitió un comunicado pidiendo toma de previsiones. 

Del mismo modo, como acto preventivo, las personas esperan un pronunciamientos del Banco Central de Venezuela (BCV), para saber si existirá una prórroga para depositar el cono monetario actual (que de acuerdo al decreto de la reconversión monetaria no tendrán valor a partir del 4 de junio), según declaraciones dadas por Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía de la Constituyente cubana. 

RECONVERSIÒN MONETARIA

En otra instancia, debemos recordar que el nuevo cono monetario,consiste en la eliminación de tres ceros a la moneda y darle otro nombre. El gobierno decidió llamarlo “bolívar soberano”.

Según las normas publicadas por el Banco Central de Venezuela establecen que el redondeo se debe aplicar de la siguiente manera:

“Toda fracción resultante de la reexpresión (al dividir entre 1.000) que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior”.