Venezuela centro de discusión en el Foro de los DDHH

La organización no gubernamental, Foro Penal, informó que la cifra de presos políticos ascendió a 355.
La organización no gubernamental, Foro Penal, informó que la cifra de presos políticos ascendió a 355.

CARACAS – Venezuela, además de Nicaragua y Cuba, fue centro de discusión durante el Foro de los Derechos Humanos. El ex alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, explicó que su fuga del país se debió a la persecución por parte del Gobierno luego de haber ganado la alcaldía de Caracas.

En la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), realizado en Noruega, participaron disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo.

El fundador del OFF, Thor Halvorssen, aseguró que Venezuela se encuentra bajo un «régimen totalmente autoritario», mientras que Nicaragua está “en el nuevo grupo de países parcialmente autoritarios”.

 Ledezma, quien estuvo más de cien días preso por ordenes del Gobierno, intervino durante el foro e indicó que es “parte de esos 30 millones de ciudadanos venezolanos que sufrimos el calvario, el martirio del autoritarismo de un régimen populista”.

 -Aspiramos a librarnos de esa narcotiranía con el auxilio de la comunidad internacional- añadió el ex alcalde metropolitano ítalo-venezolano, quien destacó la grave crisis humanitaria que padecen los venezolanos.

 Por otra parte, el presidente de la ONG Human Rights Foundation (HRF), Garry Kasparov, lamentó que “el mundo libre negocie con dictadores”. A su juicio, en tiempos anteriores los regímenes autoritarios eran más castigados por no respetar los derechos humanos.

 -Casi podemos sentir nostalgia de la Guerra Fría. En esos momentos, el mundo libre estaba con los oprimidos y no se negociaba ni se llegaba a acuerdos con dictadores, con gente que hacía daño a su gente- apuntó Kasparov.

 El director de HRF aseveró que “nadie debería cerrar los ojos con los regímenes autoritarios, cuyos líderes deberían ser obligados a respetar las libertades fundamentales”.

 ¿Nicaragua similar a Venezuela?

La activista y ex diputada nicaragüense, Edipcia Dubón, destacó que Nicaragua “pasa por días muy cruentos”. Esta realidad se debe a la rebelión «cívica y pacífica» contra el presidente Daniel Ortega.

 -A las demandas de justicia y democracia de los jóvenes, el régimen de Ortega ha respondido con 76 jóvenes asesinados y más de 800 heridos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- denunció Dubón, quien también informó que se han dado detenciones arbitrarias y desapariciones.

 -Solo queremos justicia, cese de la violencia y que se creen las condiciones para unas elecciones anticipadas libres, justas y transparentes- expresó.

Durante el año 2017 en Venezuela se originaron numerosas protestas a causa de las elecciones convocadas por el Gobierno para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Esta fue aprobada pese a la alta cifra de abstención registrada durante el proceso. Durante las protestas de calle dirigidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), máxima alianza opositora del país, fue denunciado el uso de fuerza excesiva por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Este caso permanece abierto en Estados Unidos.

 Es importante destacar que el Foro de los DDHH escuchará a activistas y artistas por los derechos humanos de países como Ucrania, Togo, Rusia, China, Irán o Corea del Norte hasta este 31 de mayo.

 

 

Lascia un commento