Crisis eléctrica seguirá aumentando en el país

Velas para alumbrar cuando falla La Luz elàectrica
El especialista en temas eléctricos, José Aguilar, informó que “desde el penúltimo evento electoral presidencial a la fecha, el Sistema Eléctrico Nacional ha perdido más de 5000 megavatios (MW) de demanda”

CARACAS – El especialista en temas eléctricos, José Aguilar, advierte que el “déficit del servicio eléctrico en el país seguirá aumentando con algunos altibajos y el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continuará perdiendo oferta y maniobrabilidad”. 

Además, informó que “desde el penúltimo evento electoral presidencial (abril 2013) a la fecha, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha perdido más de 5000 megavatios (MW) de demanda”. Esto por la diminución del Producto Interno Bruto (PIB) y el descenso de la actividad productiva del país.  

Según Aguilar, hay “una pérdida en la oferta eléctrica de más de 6000 MW, tanto en Generación como en Transmisión, ambas por abuso de límites y carencias severas de mantenimiento, por lo tanto, estamos ante una aguda situación deficitaria”. 

Por otra parte, explicó que en Venezuela hay pocas plantas termoeléctricas, y las que funcionan, lo hacen excediendo las horas permitidas por los estándares de seguridad. Por lo que corren el riesgo de descomponerse. 

“Le hemos sacado a la flota más de 5 millones de horas por encima de las recomendaciones de los fabricantes, nuestra unidades térmicas se están muriendo,” agregó el también economista. 

Las fallas en el servicio eléctrico se han ido aumentado en los últimos años producto del mal estado de algunas plantas generadoras de energías y del hurto de cables, lo cual ocasiona daños en el sistema eléctrico. Este ultima causa, según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es la responsable de la mayor cantidad de averías de este servicio en todo el país. 

Poblaciones como: Barinas, Amazonas, Mongas, Zulia, Táchira, Mérida, Portuguesa, entre otras regiones, tienen racionamientos por más de  ocho  horas semanales, lo cual ha generado caos en la población. Sobre todo en los propietarios de establecimientos donde se comercializan artículos perecederos. 

Lascia un commento