A la espera de Sudeban

Billetes del nuevo cono monetario
Por lo menos se necesitan cuatro meses y tres pruebas “piloto” para poder ajustar la plataforma al nuevo cono monetario.

CARACAS – La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), espera poder emitir un pronunciamiento el día de mañana con respecto al tema de la reconversión monetaria que entraría en vigencia a partir del próximo 4 de junio. La institución explicó que no puede dar información con respecto al tema, pero la Asociación Bancaria de Venezuela solicitó al organismo la declaración del día viernes primero de junio como día no laborable para las entidades bancarias, con el fin de contar con un día adicional para la adecuación de sus sistemas a la nueva reconversión monetaria.

Los especialistas en el área afirman que es un periodo muy corto para la adecuación de las plataformas.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, reafirma que la restructuración monetaria se está desarrollando sin ningún problema.

“Le garantizamos a la población que contarán con las unidades monetarias necesarias en monedas y billetes para sus transacciones”, enfatizó.

Según datos del BCV, en abril se mantenían en circulación un total de 15.983 millones de billetes del actual cono monetario. Y que en ese mismo mes  entraron al sistema 260,5 millones de billetes nuevos que se sumaron a las 437,9 millones de piezas.

El economista Roger Chacín, plantea que el Gobierno debería sacar de circulación todas las piezas monetarias, debido a que el 3 de junio ya estarán desmonetizadas, “a principios de mayo, el BCV debió comenzar a recoger las unidades viejas y nunca lo hizo, ese proceso por lo general dura entre 30 y 40 días”.

Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC reiteró que el nuevo cono monetario “sí” entrará en vigencia para el próximo lunes 4 de junio. Piñate agregó que los ciudadanos que poseen dinero en efectivo deben depositarlo en sus cuentas antes del 4 de junio.

Lascia un commento