La reconversión apurada tendrá que esperar

Analistas y actores económicos advierten que el tiempo no es el único problema a considerar en la reconversión y advierten que hay que tomar otros correctivos
Analistas y actores económicos advierten que el tiempo no es el único problema a considerar en la reconversión y advierten que hay que tomar otros correctivos

CARACAS – La reconversión monetaria en Venezuela desató la polémica desde el mismo momento en que el presidente Nicolás Maduro dio a conocer esta nueva medida que afectará a la economía venezolana. Lo que muchos preveían desde ese primer instante se terminó cumpliendo, cuando el propio mandatario anunció que se realizaría una nueva prórroga de al menos 60 días para implementar el nuevo cono monetario.

La decisión fue tomada durante una reunión que sostuvo el presidente junto con los representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), cuyo presidente, Arístides Maza, indicó que sería imposible aplicar la medida en la fecha prevista. El mandatario se mostró receptivo con la observación y tomó la decisión de además, permitir un periodo de convivencia entre el nuevo cono monetario y el actual.

Es por ello, que la ABV ya se encuentra reunida con representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), incluyendo a su presidente, Ramón Lobo, para dar pie al proyecto de reprogramación de la reconversión monetaria. Luego del anuncio del ejecutivo, el acuerdo con la ABV consiste en una evaluación durante 24 horas para acordar una nueva fecha para la aplicación de la medida.

En la reconversión existen más problemas que el tiempo

El diputado José Guerra, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), aplaudió el hecho que se permita un periodo de convivencia entre ambos conos monetarios. Argumentó que con esto, se logró evitar un episodio similar al de diciembre de 2016, cuando se ordenó sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y hasta el día de hoy esa medida no se pudo implementar.

Otro pronunciamiento acerca de la reconversión monetaria lo ofreció el gremio empresarial Fedecámaras. El primer vicepresidente de esta institución, Ricardo Cusanno, criticó la aplicación de esta medida, mientras que en el país no se realicen correctivos para la economía venezolana. Indicó que al no tomarse estos correctivos, el nuevo cono monetario será insuficiente en pocos meses.

Lascia un commento