Iglesia clama por ayuda para venezolanos

Si è ora in attesa del nuovo titolare della diocesi di Caracas. Nel frattempo, l’arcivescovo di Merida, cardinale Baltazar Enrique Porras, è stato nominato amministratore apostolico.

CARACAS –  El Cardenal  y Arzobispo de Caracas Jorge Urosa Sabino, solicitó a la comunidad internacional “benevolencia” para sus compatriotas emigrados, difundir “la realidad” de su país y el envío de víveres ante “la situación de crisis integral” que atraviesan los venezolanos en el exilio.

Criticó que el Gobierno de Nicolás Maduro ha tratado de imponer un sistema totalitario y marxista que ha arruinado a Venezuela y que en consecuencia, esa situación política ha degradado  todos los aspectos y calidad de vida de la población.

El Cardenal intervino además vía telefónica en la presentación de una campaña solidaria en Roma y describió la grave crisis integral que atraviesa Venezuela cuyo alcance repercute en lo político, social y económico.

Referente al tema electoral, catalogó de “totalmente inválidas” las elecciones celebradas el pasado 20 de  mayo en las que Maduro fue reelecto presidente y que han generado tanta polémica a nivel internacional.

Para Urosa Sabino, el proceso electoral carece de legitimidad debido a que las convocó un organismo ilegítimo, se inhabilitaron a líderes y partidos de la opción y el Gobierno manipuló con dinero a parte de la población para que votaran por él.

En virtud de que no existe una buena relación entre el Gobierno y la Iglesia y no toman en consideración las opiniones ni consejos del clérigo, insistió Urosa en el deseo de ayudar desde el Vaticano ante los padecimientos de los afectados de esta nación.

En consecuencia , pidió al mundo tres cosas fundamentales: darle apoyo y acoger de manera “benevolente” a los millones de venezolanos que han emigrado por las crisis Venezuela; ayudar a difundir la situación del país y a violación de los derechos humanos; y enviar alimentos y medicamentos a través de Cáritas y otros organismos de cooperación internacional.

El caso interno

Por otra parte, Cástor Oswaldo Azuaje, obispo de Trujillo, comentó sobre la grave malnutrición que están padeciendo los niños y neonatos y que han ocasionado lamentables fallecimientos en los últimos tiempos, y mencionó la severa crisis que ha convertido a Venezuela en una de las naciones más inseguras con alarmantes porcentajes de asesinatos, crímenes y masacres relacionadas muchas veces al narcotráfico.

El Obispo manifestó sus “sospechas” sobre las elecciones presidenciales y dijo que el papa Francisco no quiere que la crisis continúe, sino que finalmente el gobierno de Maduro del esperado cambio.

Explicó la campaña que se expuso en Roma denominada “Llenemos las ollas” que está siendo impulsada por Cáritas, organizaciones de venezolanos en Italia y por la fundación de derecho pontificio “Aiuto alla Chiesa che Soffre” (Ayuda a la Iglesia que sufre, ACS), cuyo propósito es conseguir fondos para distribuir “ollas solidarias” y suministrar alimentos a los venezolanos a través de distintas diócesis.

Según las estadísticas que maneja Cáritas,  82 % de la población venezolana vive en situación de pobreza, el 52 % en pobreza extrema, y en el año 2016 alrededor de 11.000 niños murieron antes de cumplir su primer año por falta de medicinas, cita EFE.

“En enero de 2018, el 16,8 % de los niños menores de 5 años sufren malnutrición infantil, lo que sitúa al país en situación de “emergencia alimentaria”, pues el umbral se encuentra en el 15 %, de acuerdo al baremo de la Organización Mundial de la Salud”.

Asimismo, las proyecciones para 2018 avizoran un aumento de 1% al mes en la tasa de  malnutrición infantil y los pronósticos señalan que 26 % de los niños venezolanos menores de un año sufrirá malnutrición aguda.